El delito de Trata de Personas puede ocurrir sin necesidad de cruzar la frontera

Nota de prensa
Problemática es un llamado de atención hacia nosotros para ver cuál es nuestro rol en estos procesos

H.M Ofic. Imagen Institucional

15 de julio de 2022 - 10:42 a. m.

La trata de personas es el peor abuso a los derechos humanos, es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo, fue lo que se precisó en el taller Prevención y Acciones en el Transporte Terrestre Frente a la Trata de Personas en la Región Piura, organizado por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones en coordinación con la Organización Internacional de Migrantes.
 
Joel Jabiles, Coordinador de la Unidad de Protección de Organización Internacional de Migrantes (OIM), explicó sobre los conceptos claves y alcances del delito de trata de personas, que nos llama a reflexionar sobre este delito y como pueden trabajar de manera activa los actores de la sociedad civil.

 
“La Trata de personas es igual a explotación, puede ocurrir sin necesidad de cruzar la frontera. Las personas sometidas a la esclavitud son parte de la sociedad, esto es un llamado de atención hacia nosotros para ver cuál es nuestro rol en estos procesos, debido a que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, debemos tomar conciencia; y actuar debidamente”, acotó Joel Jabiles.

 
El Ing. Jhon Távara Tamayo, director de Transporte Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, señaló que el objetivo de este taller es profundizar en los conocimientos del fenómeno de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes desde una perspectiva jurídica, social, psicológica y de salud, con enfoque de derechos humanos con perspectiva de género e intercultural.

Además contribuirá a una mayor y mejor identificación y referenciación a los sistemas de protección de las víctimas de trata de personas, incluyendo refugiados y migrantes, a través de los servicios y las intervenciones de las entidades públicas, actores humanitarios y organizaciones de la sociedad civil, sobre todo fortalecer la respuesta en la fiscalización del delito de trata de personas desde un enfoque centrado en la victima.
 
En el Taller participó la Abg. María Pariahuaman, asistente de la OIM, la Abg. Socorro Nonajulca, representante de la Comisión Regional Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Gobierno Regional Piura y la  Abg Ingrid Florián Parihuaman, jefa de Fiscalización de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Piura.