Proponen que llamadas malintencionadas sean sancionadas hasta con S/17 mil según la gravedad
Nota de prensa
25 de agosto de 2020 - 12:00 a. m.
En lo que va del Estado de Emergencia por el Covid-19, un total de 3,052 líneas fijas y de celular fueron suspendidas por haberse realizado desde ellas llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias habilitadas para dar atención a la ciudadanía durante la pandemia, informó el Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección de Transportes.Asimismo, se informa que según los reportes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 026-2020, el cese temporal del servicio implica que no se podrá realizar llamadas ni utilizar sus datos por 30 días calendario. Cabe señalar que las centrales más perjudicadas por estas llamadas malintencionadas son: La central 105 de la Policía Nacional del Perú y la 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud, así como las centrales 115 de INDECI, 113 de Infosalud Minsa, 107 de EsSalud y el 106 SAMU. Por otro lado, a fin de reducir el índice de llamadas perniciosas, el MTC planteó dictar medidas sancionadoras más severas para los titulares de las líneas desde las cuales se cometa esta falta. La propuesta contempla la cancelación definitiva de los servicios de telefonía y datos de internet, así como la imposición de multas de hasta S/17,200, dependiendo de la gravedad y reincidencia de la falta. La Dirección de Transportes, señala que las centrales de emergencia representan una oportunidad para proteger la integridad de cualquier ciudadano que pueda encontrarse en situación de peligro o que requiera atención médica urgente. Se invoca a los ciudadanos que en el contexto actual en el que nos encontramos por la pandemia del Covid-19 deben de tomar conciencia y actuar con mayor responsabilidad. Precisó, que reducir las comunicaciones malintencionadas depende de todos. Cabe señalar que el Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección de Transportes, invocó a las centrales de emergencia a continuar reportando este tipo de faltas con la finalidad de sancionar eficazmente a los responsables y evitar la saturación innecesaria de las líneas.