Competencia única para Instalación de antenas

Instalación de antenas
Se realizó una reunión entre funcionarios de la Dirección de Comunicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, representada por el director de Comunicaciones Victor Hugo Vilela y el director general, el Ing. Cesar Nizama Garcia, acompañados por las municipalidades de Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre, quedó establecido que la competencia para autorizar la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones pasiva (antenas de telefonía móvil) es única y exclusiva de las comunas.

Al respecto, el director de Comunicaciones, Víctor Hugo Vilela Vargas, informó que en la ocasión tales representantes indicaron que ellos preferían coordinar con los operadores para que la ubicación de las antenas de telefonía móvil sea de manera consensuada. No obstante, señaló que este es un tema que le corresponde a los gobiernos locales empezar a tratarlo.

“Ellos por ejemplo muestran incomodidad con los operadores que piden levantar una torre para instalar antenas frente a cámaras de video, a semáforos o a otras acciones que les impide la visibilidad; sin embargo, la Ley 29022 señala que no existe impedimento para poner infraestructura de telefonía pasiva en los sitios que corresponda”, refirió el funcionario.

Precisó que este es uno de los principales problemas, y es por ello que las comunas consideran que falta algo, por lo cual su sector les ha dicho que falta una tipificación más precisa de la norma, en función a la realidad de cada municipio.

“La solución podría ser a través de una ordenanza municipal, pero se debe considerar que la ley es modificada con otra ley, por lo cual debe plantearse la modificación legislativa ante la Dirección General de Autorizaciones del Viceministerio de Comunicaciones en el MTC, y este a la vez lo proponga a las instancias de la PCM y el Parlamento, que pueden modificar esta norma”, puntualizó.

En la cita, las comunas también observaron que las ordenanzas municipales que emiten son consideradas como barreras burocráticas, por parte de los operadores y organismos.

Vilela dejó en claro que los municipios recurren ante su instancia en calidad de apoyo, pero no como ente que tenga competencia en las municipalidades, porque éstas son autónomas.