Estación Pesquera Huancabamba recibe 100 mil ovas de trucha

Nota de prensa
Para fortalecer y promover la crianza y el consumo de trucha
foto 1
foto 2

18 de julio de 2024 - 2:13 p. m.

Un lote de cien mil ovas embrionadas (huevos) de truchas, fue entregado a la estación pesquera Huancabamba, adquirido por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) Piura, con la finalidad de fortalecer y promover la crianza y consumo de esta especie en diferentes zonas de la serranía piurana.

El director regional de la Producción de Piura, Segundo Alzamora Encalada, señaló que el 70% de la producción de alevines de trucha (período entre el nacimiento y los 5 cm. de longitud), que se logren incubar, serán distribuidos en los centros comunales y familiares, acuícolas (piscigranjas) de Huancabamba que lo requieran; así como en algunos sectores de Ayabaca y la sierra de Morropón. El 30% restante se destinará para la producción de carne de trucha.

Alzamora Encalada, asimismo indicó, que también se realizarán acciones de poblamiento y repoblamiento con alevines de trucha en cuerpos de aguas libres, como ríos, lagunas y quebradas en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón, con el fin de que se reproduzcan y se puedan pescar en tallas grandes; para ser aprovechados por la población para su consumo, altamente nutritivo.

La Direpro, viene realizando todos los esfuerzos necesarios para promover estrategias, para dinamizar la economía de la sierra piurana, a través del cultivo y producción de trucha, apoyando a las piscigranjas comunales y familiares; con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria, reducir los índices de desnutrición y de esta forma, mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona.

Luego de que las ovas embrionadas permanezcan dos meses en incubadoras, los responsables de la estación pesquera Huancabamba, las trasladarán a los estanques de alevinaje, para finalmente pasar a la batería de preengorde y engorde.

La trucha aporta una gran cantidad de proteínas de alta calidad a la dieta diaria, es un pescado bajo en grasa, ayuda a fortalecer el sistema óseo, mejora las funciones del sistema nervioso, entre otros beneficios.

La estación pesquera Huancabamba es un centro promotor de truchicultura, ubicada en el caserío Pulún, sector de Sapalache, distrito de Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba y depende de la Dirección Regional de la Producción Piura.