Gore Piura reabre inscripción para formalizar embarcaciones pesqueras artesanales

Nota de prensa
Para obtención de permiso de pesca
Fotografía

18 de marzo de 2024 - 3:37 p. m.

El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), reabrió la inscripción para obtener el permiso de pesca para la extracción de recursos hidrobiológicos, con el objetivo de incrementar la formalización en el sector, de embarcaciones pesqueras con arqueo bruto (capacidad de volumen de la embarcación) igual o menor a 6.48 y 5 toneladas métricas de capacidad de bodega.

El director regional de la Producción, Segundo Alzamora Encalada, señaló que es una gran oportunidad para los pescadores propietarios, que no lograron formalizarse en los procesos anteriores (2016 al 2018); para lo cual deben presentar los requisitos establecidos en la Resolución Directoral Regional No. 018-2024-Gobierno Regional Piura-DRP-DR.

La resolución fue aprobada con el objetivo de continuar con la dinámica productiva de este sector económico, fuente de empleo y seguridad alimentaria para las familias de la región Piura, pero sobre todo propender a la formalidad en el sector.

Los requisitos para obtener el permiso de pesca son el formulario DEEP-003 con carácter de declaración jurada, copia del certificado de matrícula emitida hasta el año 2015, que indique su arqueo bruto igual o menor a 6.48, declaración jurada de ser propietario, características y capacidad de bodega de la embarcación, declaración jurada de no haber estado bajo ningún régimen de formalización y el pago por derechos administrativos.

Entre los beneficios de la formalización figuran el acceso a créditos financieros privados,  bonos e incentivos por parte del Estado, fortalecimiento del sector pesquero artesanal, preservación de los recursos hidrobiológicos y  recuperación de los plenamente explotados, participación directa en la trazabilidad (abastecer directamente a las plantas de procesamiento) y conservación del ecosistema marino. 
 

Expedientes en evaluación

A la fecha han ingresado a la Direpro un total de 50 expedientes que se encuentran en evaluación por parte de los profesionales de la Dirección de Pesca Artesanal, luego de lo cual se emitirá la resolución directoral correspondiente, que otorga el permiso de pesca definitivo para extraer recursos hidrobiológicos. 

 
Los interesados pueden acercarse a las oficinas de la Direpro Piura ubicadas en la Av. Los Cocos 376 - Urb. Club Grau, donde se les brindará información y asesoramiento necesario o ingresar a la página web de la Direpro (https://www.gob.pe/regionpiura-drp).