GORE de Piura y Lambayeque coordinan acciones para extracción de concha de abanico

Nota de prensa
En reunión con Ministerio de la Producción
Nota de prensa

28 de febrero de 2024 - 1:10 p. m.

Una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de la Producción y de los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque, se desarrolló en la ciudad de Chiclayo, lo cual permitirá establecer el marco normativo para el desarrollo de la actividad acuícola durante la segunda temporada de la extracción de la especie concha de abanico en la zona norte del país. 

En esta reunión se abordaron los mecanismos que establecerá el Ministerio de la Producción para la nueva temporada de extracción de la concha de abanico en la isla Lobos de Tierra, ubicada en la bahía de Sechura.

Esta zona representa una actividad productiva altamente rentable para el desarrollo socioeconómico de la región Piura, por el cultivo de esta especie, además de constituirse en la principal fuente de abastecimiento de semilla de concha de abanico para el desarrollo de actividades de cultivos a mayor escala.


Segundo Alzamora Encalada, director regional de la Producción Piura (Direpro), manifestó que es preocupación e interés del gobierno regional coordinar las acciones necesarias para que la actividad acuícola de la bahía de Sechura, se realice de manera eficiente y ordenada, preservando el ecosistema y la biodiversidad dentro de las leyes vigentes, y de esta manera la comunidad pesquera pueda contribuir al bienestar económico de sus familias y de la región.

Embarcaciones “madrinas”
Los mecanismos propuestos para la nueva temporad, se basan en la Resolución Ministerial No. 164-2023-Produce sobre el aprovechamiento del recurso concha de abanico en la isla Lobos de Tierra y la Resolución Ministerial No. 371-2023-Produce, que establece las cuotas de captura para la flota pesquera que se dedica a la actividad acuícola en la bahía de Sechura.

Al respecto, la Direpro Piura, propuso incluir en las operaciones de la actividad acuícola el uso de embarcaciones denominadas “madrinas”, con el objeto de acopiar la concha de abanico que se extrae de la isla Lobos de Tierra para su traslado hacia la bahía de Sechura y su siembra posterior en cada uno de los lotes concesionados.

La cita se realizó en las instalaciones del Gobierno Regional de Lambayeque, con la participación de Segundo Alzamora Encalada, director de la Direpro Piura; Alfredo Yarlequé Chávez,  director de Acuicultura de la Direpro Piura; Edgar García Carbajal, director general de Acuicultura del Ministerio de la Producción y Violeta Flores Izquierdo, gerenta Regional de Desarrollo Productivo del Gore Lambayeque.