Gobierno Regional Piura impulsa socialización de la Ley de pesca artesanal y ancestral

Nota de prensa
Nota de prensa
Ley 31749

8 de setiembre de 2023 - 9:40 a. m.

El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción, y con el aval del Ministerio de la Producción ( PRODUCE), realizó el Taller de Socialización de la Ley N° 31749, Ley que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal, e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas; con la finalidad de informar y difundir su contenido entre los representantes de los pescadores, principales agentes de la cadena productiva del sector pesquero.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios, agradeció la asistencia de los pescadores artesanales de las comunidades pesqueras de Paita, Talara y Sechura, y destacó su participación activa en el debate, lo que permitió obtener y valorar sus aportes, y puedan ser considerados en la reglamentación de la mencionada ley, la cual será socializada en una segunda etapa de este taller.

Durante el desarrollo del taller, se informó que el Ministerio de la Producción elaborará una relación de los pescadores artesanales embarcados y no embarcados, lo cual permitirá tener una base de datos, que estará a disposición de las entidades públicas y privadas que la requieran.

Es motivo de atención y especial consideración por parte del Gobierno Regional – DIREPRO, la socialización de esta ley, que es necesaria y urgente para asegurar su correcta implementación y para que las comunidades pesqueras y los pescadores tradicionales puedan comprender su alcance y cumplir con sus disposiciones de manera efectiva. Además, de buscar se promueva la preservación de las tradiciones pesqueras y la sostenibilidad de los recursos marinos, objetivo importante en la gestión de la pesca en Perú.

En las intervenciones por parte de los pescadores, se pidió tomar en cuenta a las balsillas, dentro de la clasificación de pesca artesanal ancestral, pues no han sido consideradas dentro de esta norma. Las balsillas son utilizadas principalmente por los pinteros, para la pesca de especies como cachema, cabrilla y calamar.

Igualmente solicitaron brindar especial atención a las embarcaciones de la caleta Constante que no están consideradas en la norma, lo que podría ocasionar naufragios, ya que estas embarcaciones pequeñas tendrían que realizar sus faenas de pesca fuera de las 5 millas del mar peruano.

Entre los pedidos de los pescadores artesanales se encuentra también tomar en cuenta para la reglamentación, las características geográficas de cada zona, ser considerados en el otorgamiento de un seguro de salud integral con cobertura familiar y que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas – Dicapi, simplifique los trámites para el carnet del pescador y amplíe su vigencia a 10 años.

Estuvieron también presentes en la actividad el director encargado de la Dirección Regional de la Producción-DIREPRO, Jorge Ato Flores; el director de Pesca Artesanal de la DIREPRO, José Calderón Flores; el director de la Dirección de Gestión Pesquera Artesanal del Ministerio de la Producción, Cristian Condori Tito y el especialista de la Dirección de Gestión Pesquera Artesanal del Ministerio de la Producción, Franklin Saldaña Varas.