GORE Piura promueve la formalización de la actividad acuícola
Nota de prensaComo parte de las acciones de ordenamiento y promoción de la actividad acuícola en la región

12 de enero de 2026 - 2:39 p. m.
Como parte de las acciones de ordenamiento y promoción de la actividad acuícola en la región, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) impulsa permanentemente la formalización de empresas y asociaciones dedicadas a este sector productivo, mediante el otorgamiento de autorizaciones y concesiones conforme al marco normativo vigente y en concordancia con las disposiciones ambientales.
A la fecha existen 168 concesiones acuícolas bajo la modalidad de Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE), destinadas principalmente al cultivo de concha de abanico en la bahía de Sechura. Estas concesiones contribuyen a la generación de empleo directo e indirecto, beneficiando a más de 35 mil pobladores vinculados a esta actividad productiva.
La formalización del sector acuícola facilita la organización de los productores y mejora sus condiciones de comercialización, permitiendo el acceso a mercados nacionales e internacionales. Parte de la producción regional, es destinada a la exportación a través de congelados, principalmente a países de la Unión Europea, como Francia, y Estados Unidos.
Asimismo, se encuentran vigentes 12 permisos para Centros de Producción de Semilla (hatchery), los cuales cumplen una función técnica clave en la producción de larvas para el desarrollo sostenible de la acuicultura, tanto para consumo humano como para la repoblación de ecosistemas acuáticos, bajo criterios de control de calidad de agua, alimentación y sanidad.
De igual manera, la región cuenta con 25 autorizaciones de Acuicultura de Recursos Limitados (AREL) otorgadas a personas naturales, orientadas al autoconsumo y autoempleo, principalmente para el cultivo de especies como la trucha y la tilapia, contribuyendo al desarrollo productivo a pequeña escala.