Directora Regional participa del cierre del proyecto MEGAM

Nota de prensa
Directora Regional participa del cierre del proyecto MEGAM

25 de marzo de 2024 - 7:30 a. m.

Ing. Gaby Yulisa Julca Cumbicus de Llerena, actual Directora Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Piura participo del Cierre del Proyecto Megam denominado Mejora de la Gestión Ambiental de las Actividades Minero Energéticas en el Perú.

El Proyecto “Mejora de la Gestión Ambiental de las Actividades Minero-Energéticas en el Perú” (MEGAM), Proyecto financiado por el Gobierno de Canadá (GAC, Global Affairs Canada), teniendo al Ministerio del Ambiente (MINAM) como contraparte en el Gobierno de Perú, e implementado por un consorcio conformado por CowaterSogema International y Norda Stelo.

Durante 8 años el Proyecto MEGAM ha contribuido con la Región de Piura a través de la asistencia técnica brindada a los funcionarios regionales para mejorar la gestión ambiental de las actividades minero-energéticas, la elaboración de herramientas y marco normativo que contribuyen a la mejora de la evaluación ambiental, así como la supervisión y fiscalización ambiental, la promoción de la articulación y concertación entre autoridades nacionales, regionales y locales para la atención de los problemas ambientales en el marco del Sistema Regional de Gestión Ambiental, y el fortalecimiento de la gobernanza ambiental con incidencia en la participación de la mujer. Indico Méndez Ravelo Enrique Jairzinho Director del Proyecto MEGAM. 

Asimismo, MEGAM dio a conocer resultados y logros según detalle:
  • Mejor Supervisión y Fiscalización Ambiental: se ha contribuido a la mejora de la eficacia de la gestión ambiental supervisión y fiscalización ambiental.
  • Mejor Articulación entre Actores Nacionales y Regionales: gobernanza ambiental de las actividades minero energéticas fortalecidas a través del compromiso y articulación efectiva entre los actores nacionales y regionales.
  • Mejor Participación de Mujeres y Grupos Vulnerables: gobernanza ambiental fortalecida de las actividades mineras y energéticas a través de la participación efectiva de las mujeres y las comunidades locales.

Conclusiones – Eficacia por Brian Mckay Socio, TDv Global Inc.
  • Realización al 100% de las actividades previstas, enfocadas en el refuerzo del marco reglamentario para la supervisión/inspección de la pequeña minería
  • 1 indicador de producto superado (instrumentos normativos); 1 parcialmente alcanzando (Gores con presupuesto para PLANEFA), y 1 no alcanzado (Gores realizando pruebas de calidad del agua como parte de PLANEFA). 2 resultado superados, 1 alcanzado y 1 parcialmente alcanzado
  • Metalyzer se considera eficiencia y eficaz (ahorro de costos, resultados rápidos, participación de la comunidad, facilita la priorización)
  • Consenso entre socios que ha mejorado el seguimiento/supervisión de la minería, incluidos los sectores del agua, sanidad y la agricultura, principalmente debido a la activación de los comités ambientales regionales y municipales.

Concluyo con palabras de cierre por el Sr. Yuri Pinto – Director general de Política e Instrumentos de Gestión Ambiental, la mejor forma de avanzar en nuestro país en fortalecer las alianzas entre el estado, la comunicad y sector privado.

DATO:
El proyecto MEGAM es pasajero es una intervención, una asistencia técnica, pero son las personas regional y nacional que tiene la responsabilidad de conducir las decisiones del país.