Las "pallaqueras"

Nota Informativa
"Entre piedras y oro"

5 de abril de 2022 - 9:18 a. m.

El vocablo "pallaq" significa recoger y la acción sería pallaquear. Así es como le llaman las mujeres que se dedican a la selección manual de mineral.
En el Perú, el pallaqueo es una práctica ancestral de recoger, en sus inicios, tubérculos que quedaron ocultos bajo la tierra de la chacra, hoy se recoge y selecciona de las piedras desmontadas de las labores mineras rastros de mineral.
Las madres "pallaqueras" contribuyen de esta manera con la economía familiar, utilizando recursos que la mina les brinda, gracias a la labor minera.
Aunque se estereotipa que la actividad minera extractiva es una labor netamente masculina, estas mujeres, compuestas en en 90% por madres de familia, trabajan bajo el inclemente sol de la Sierra piurana, y pues el sol le da más brillo al mineral para darle más valor al trabajo de estas mujeres.
Desde la DREM-Piura queremos rendirle homenaje a nuestras madres pallaqueras que día a día brindan sustento a sus hogares con su sacrificado trabajo.
Estas imágenes fueron tomadas, bajo el sol inclemente del distrito de Suyo, en la provincia piurana de Ayabaca, en una labor minera del caserío de Cuchicorral.