GNV-L opción eficiente para el transporte de carga pesada y de pasajeros.

Nota de prensa
El Perú cuenta con reservas de gas natural y capacidad de producción
Transporte

29 de enero de 2026 - 2:41 p. m.

En el primer foro "Hacia la transición energética a GNL y el futuro del transporte en el Perú" realizado en Trujillo, se mencionó que el Perú cuenta con reservas suficientes de gas natural y capacidad de producción para atender la demanda, de forma oportuna y en la cantidad requerida. Con la extensión del uso del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L) se dejaría de importar combustibles líquidos para alcanzar la independencia energética.

El GNV-L permite mayor densidad energética, autonomía y un transporte más eficiente, especialmente para vehículos de larga distancia, buses interprovinciales y camiones de carga. Frente a los combustibles tradicionales como el diésel y/o GLP, el GNV-L ofrece menores costos operativos, mejor rendimiento y una reducción significativa del impacto ambiental.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, el GNV-L es más liviano que el gas natural comprimido, y cuenta con un rendimiento óptimo que permite un desplazamiento de entre 400 y 500 kilómetros de autonomía con una sola carga. Agregó, que se han transformado162,852 vehículos livianos originalmente propulsados por gasolina y GLP a Gas Natural Vehicular (GNV) y 944 vehículos pesados de diésel a GNV.

El Gobierno Regional Piura, a través de la DREM Piura, reafirma su compromiso de seguir coadyuvando iniciativas de la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM que fortalezcan el Programa Anual de Promociones (PAP) del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).