OEFA capacita a equipo técnico de la DREM Piura en el uso del Metalyser para el monitoreo de metales en cuerpos de agua
Nota de prensaEspecialistas de OEFA desarrollaron jornadas teóricas y prácticas para fortalecer las competencias del personal técnico de la DREM Piura en la identificación temprana de posibles contaminaciones.



25 de noviembre de 2025 - 4:00 p. m.
La Dirección Regional de Energía y Minas de Piura recibió una capacitación especializada orientada al manejo del equipo Metalyser y a la comprensión de los parámetros utilizados para la medición de metales en cuerpos de agua. La formación fue impartida por especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
La actividad se desarrolló en dos jornadas complementarias: una sesión teórica, enfocada en los fundamentos del análisis de metales y los criterios de evaluación, y una sesión práctica, durante la cual los participantes aplicaron los conocimientos adquiridos en el uso del equipo.
Con esta capacitación, los especialistas de la DREM Piura fortalecen su capacidad para identificar la presencia de metales en ríos, lagos, reservorios y otras fuentes de agua, contribuyendo a una detección temprana de posibles casos de contaminación ambiental relacionados con actividades de explotación minera en diversas escalas, incluida la minería ilegal.
Esta acción refuerza el compromiso de la DREM Piura con una gestión ambiental responsable y la protección de la salud de las comunidades de la región.


