GORE PIURA impulsa instalación de Mesas Técnicas para fortalecer la gestión integral del Proyecto Alto Piura

Nota de prensa
El PEIHAP y la DREM Piura articulan esfuerzos para fortalecer la gestión integral y el desarrollo sostenible del Alto Piura.
mesa directiva
asistentes
Participación de la Ing Gaby Julca
Expositor

14 de octubre de 2025 - 3:12 p. m.

El Gobierno Regional de Piura, a través del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), instaló las Mesas Técnicas Interinstitucionales, espacios de coordinación que contaron con la participación de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM Piura) y diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. La jornada fue encabezada por el Consejo Directivo y la Gerencia General del PEIHAP, liderada por el arquitecto Leonardo Cardoza Ramírez.

Durante la reunión se desarrolló una exposición técnica orientada al seguimiento de los componentes III y IV del proyecto, vinculados al desarrollo del Valle Nuevo y al fortalecimiento del Valle Tradicional. Estos componentes forman parte de la estructura integral del Proyecto Alto Piura, que además comprende el Componente I, correspondiente a la presa Tronera Sur y túnel de trasvase, y el Componente II, que incluye la construcción de dos centrales hidroeléctricas: Cashapite y Gramadal con una producción de 150 MWH cada una. En conjunto, los cuatro componentes buscan potenciar la irrigación, la producción agrícola y el aprovechamiento energético de la cuenca alta del río Piura.

En este marco, se presentaron las ocho Mesas Técnicas específicas que abordarán temas estratégicos como producción agrícola y ganadera, recursos hídricos, infraestructura complementaria, gobernanza del agua, capacitación rural, energía y uso multipropósito del agua, ordenamiento territorial y gestión de conflictos. La DREM Piura destacó la importancia de incorporar criterios de sostenibilidad y eficiencia energética en el uso del recurso hídrico, contribuyendo con su experiencia técnica al fortalecimiento del componente hidroenergético del proyecto.

Con la instalación de estas mesas, el Gobierno Regional de Piura consolida un espacio participativo y multisectorial que permitirá coordinar esfuerzos entre autoridades, asociaciones, comunidades y sociedad civil. De esta manera, se impulsa una visión de desarrollo integral y sostenible para las zonas de influencia del Alto Piura, uno de los proyectos más emblemáticos de la región.