Talara será sede de congreso internacional que busca reactivar la industria petrolera de Piura y Tumbes, con respaldo del GORE Piura

Nota de prensa
El Congreso Internacional de Reactivación de la Industria Petrolera, organizado por CAPPETROL y T&L del Oriente SAC cuenta con el respaldo técnico e institucional del GORE Piura, a través de la DREM.
Foto grupal
Foto grupal
Mesa de invitados de la conferencia de prensa
Ing Gaby Julca dando declaraciones a la prensa

25 de julio de 2025 - 3:48 p. m.

Del 12 al 14 de agosto, Talara será sede del Congreso Internacional de Reactivación de la Industria Petrolera en Piura y Tumbes, una importante iniciativa que busca promover la inversión, fortalecer la producción de hidrocarburos y posicionar a la región como eje estratégico para la seguridad energética del país. El anuncio se realizó en el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo el 25 de julio, en la que participaron autoridades como la Ing.Gaby Julca, directora regional de Energía y Minas; Teddy Cáceres, presidente de CAPPETROL; los directores David Farías, Manuel Farías y Jorge Portugal; y el CEO de Viceversa Consulting, Oscar Díaz.

El congreso es organizado por la Cámara Peruana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (CAPPETROL) en alianza con T&L del Oriente SAC, y contempla la participación de 22 inversionistas internacionales provenientes de Estados Unidos, Canadá, Colombia y otros países. La agenda incluye ponencias técnicas, ruedas de negocio y paneles especializados sobre el potencial de 47 áreas petroleras en Talara y Tumbes, con una proyección de incremento de hasta 70 mil barriles diarios en la producción nacional.

Durante su intervención, la directora de la DREM Piura, Ing. Gaby Julca Cumbicus, señaló que este congreso representa una oportunidad para impulsar la reactivación del sector hidrocarburos con una visión técnica, sostenible y articulada. En respuesta a una consulta sobre los pasivos ambientales en la región, explicó que se viene trabajando en la correcta remediación de zonas afectadas, como el caso de Lobitos, donde se están aplicando medidas de biorremediación bajo la supervisión de los organismos competentes.

La reactivación del sector petrolero en el norte del país es un proceso ambicioso, necesario y de alto impacto para el desarrollo energético nacional. En ese marco, el Gobierno Regional de Piura reafirma su compromiso de acompañar este proceso de la mano con las empresas operadoras privadas, el Estado y las comunidades, promoviendo una industria moderna, transparente y responsable que beneficie directamente a la región y al país.