Gobierno Regional de Piura impulsa mesa de diálogo en Lobitos tras nuevo derrame de petróleo en el Lote VI

Nota de prensa
La Dirección Regional de Energía y Minas y el Consejo Regional llegaron a la zona afectada para constatar los daños y convocar a Petroperú y la población a una reunión clave este miércoles 10 de julio
foto grupal
hablando con los pobladores de lobitos
personal de oefa tomando material para pruebas
pozo inactivo donde ocurrió el derrame

9 de julio de 2025 - 12:04 p. m.

Un nuevo derrame de petróleo en Lobitos, ocurrido la tarde del lunes 7 de julio en un pozo inoperativo del Lote VI operado por Petroperú, ha generado preocupación entre la población local. El incidente, registrado en tierra a unos 500 metros de la playa La Capullana, se suma al derrame ocurrido el 20 de diciembre del año pasado que afectó varias playas del distrito. En respuesta, los pobladores bloquearon las vías de acceso exigiendo acciones responsables y transparentes por parte de la empresa operadora.

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Piura, a través del Consejo Regional y la Dirección Regional de Energía y Minas, se trasladaron el día de ayer a la zona afectada para inspeccionar el lugar, dialogar con autoridades locales, especialistas técnicos y representantes de Petroperú. La titular de la DREM Piura, Ing. Gaby Julca Cumbicus, junto al presidente del Consejo Regional, Carlos Castillo Ipanaqué, verificaron las acciones de contingencia realizadas por la empresa, las cuales han sido cuestionadas por la población al considerar que buscan minimizar la magnitud del daño ambiental.

Como resultado de esta intervención, el Gobierno Regional ha logrado convocar a una mesa de diálogo que se llevará a cabo este jueves 10 de julio a las 10:00 a.m. en el coliseo Teófilo Cubillas de Lobitos. En esta reunión participarán representantes de Petroperú, autoridades regionales y locales, y la comunidad lobiteña, con el fin de escuchar sus demandas y exigir respuestas y compromisos concretos en favor del medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

El Gobierno Regional de Piura reafirma su compromiso con la población de Lobitos y estará vigilante para que se respeten sus derechos y se cumplan los compromisos asumidos. Desde la DREM Piura seguiremos firmes en la defensa del bienestar de nuestras comunidades y del medio ambiente.