Puerta Pulache contará con línea trifásica que permitirá abastecer con agua potable a más de 8 mil personas

Nota de prensa
Gracias a la gestión articulada de la DREM Piura, el Gobierno Regional logró incluir la electrificación de Puerta Pulache en proyecto del MINEM valorizado en más de S/. 47 millones.
reunión

20 de mayo de 2025 - 5:31 p. m.

Una promesa cumplida. Tras años de limitaciones en el acceso al agua potable, las familias de Puerta Pulache, en el distrito de Las Lomas (provincia de Tambogrande), contarán con una línea de energía trifásica que permitirá optimizar el funcionamiento de su planta de tratamiento de agua, beneficiando a más de 8 mil personas de entre 8 y 12 localidades vecinas.

Esta solución concreta se da como resultado de la preocupación expresada por el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, quien asumió el compromiso directo de atender esta problemática urgente. A través de un trabajo técnico y articulado liderado por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM Piura), que dirige la Ing. Gaby Julca Cumbicus, se logró trasladar esta necesidad al Ministerio de Energía y Minas, que ha dispuesto la inclusión del sistema trifásico para Puerta Pulache en el proyecto nacional de electrificación rural.

El proyecto en mención —“Creación del servicio de suministro eléctrico domiciliario en zonas rurales en 8 unidades productoras, 8 distritos de 4 provincias del departamento de Piura”— cuenta con una inversión de S/ 47 millones 300 mil, y ha recibido el visto bueno para considerar la ampliación del alcance técnico hacia Puerta Pulache, con posibilidad de incrementar su presupuesto hasta en un 25 % para cubrir la ejecución de esta línea trifásica.

Actualmente, la planta de agua potable de Puerta Pulache, construida por el Ministerio de Vivienda, opera en condiciones insostenibles. Para hacer funcionar una bomba de 150/160 HP que extrae el agua desde la quebrada hasta el punto de captación, se deben quemar 12 horas diarias de petróleo, lo cual solo permite obtener dos horas de agua al día y con baja presión. Esto ha generado que, de las más de ocho comunidades proyectadas como beneficiarias, solo dos reciban el servicio con cierta regularidad.

Ayer, el Ministerio de Energía y Minas notificó oficialmente al consorcio encargado del expediente, para que proceda con el diseño técnico que determine la cantidad de postes, tipo de cableado, longitud de línea y otros detalles para la implementación del sistema trifásico en esta zona rural.

Este avance constituye un hito clave para el desarrollo sostenible del Alto Chira y reafirma el rol del Gobierno Regional de Piura como articulador de soluciones de alto impacto social. “Este es un paso firme para que nuestras comunidades rurales vivan con dignidad. Tener acceso al agua no debe ser un lujo, sino un derecho. Seguiremos trabajando por los que más lo necesitan”, ha señalado el gobernador Luis Neyra.Puerta Pulache contará con línea trifásica que permitirá abastecer con agua potable a más de 8 mil personas