GORE Piura FOMENTA DIALOGO ENTRE PETROPERÚ Y LA POBLACIÓN DE LOBITOS PARA DEFINIR COMPENSACIÓN POR DERRAME DE PETRÓLEO

Nota de prensa
El GORE Piura, a través de la DREM Piura, participó en una reunión clave con Petroperú y la sociedad civil de Lobitos para evaluar el cumplimiento de los compromisos tras el derrame de petróleo.
Fotos sobre la reunión sostenida entre Petroperú, los representantes de Lobitos y la DREM PIURA

20 de marzo de 2025 - 4:28 p. m.

Reafirmando su compromiso con la defensa de las comunidades afectadas por contingencias ambientales, la Ing. Gaby Julca, titular de la DREM Piura, en representación del gobernador regional Luis Neyra, participó la tarde del 19 de marzo, en una reunión clave entre Petroperú y representantes de la sociedad civil de Lobitos. El encuentro, realizado en la Refinería Talara, contó también con la presencia del alcalde de Lobitos, Sr. Ricardo Bancayan y permitió evaluar el avance de los compromisos asumidos en el acta del 27 de diciembre de 2024, en relación con la compensación e indemnización por el derrame de petróleo en el litoral marino del distrito.

Durante la sesión, el alcalde de Lobitos y representantes de la población insistieron en la necesidad de concretar finalmente un proceso de compensación claro y justo, ante el impacto ambiental y más aún económico ocasionado en la zona. En ese sentido, se solicitó a Petroperú programar una reunión en Lobitos para informar de manera directa a los afectados sobre el estado de los acuerdos y definir una indemnización justa.

En cuanto a los compromisos cumplidos, donde la DREM Piura fue un ente articulador clave, la empresa estatal informó que, respecto a la rehabilitación de espacios públicos, se viene avanzando en un proyecto que generará alrededor de 300 puestos de trabajo y que actualmente presenta un 65% de ejecución. Asimismo, se completó la entrega de 1,103 tarjetas de consumo de víveres por un valor de S/1500, cumpliendo con las cinco entregas pactadas, y se han distribuido los 252,000 galones de agua comprometidos en 14 semanas. Además, de continuar con las acciones de limpieza y recuperación de las zonas afectadas, tanto en tierra como en mar.

La directora de la DREM Piura, Ing. Gaby Julca, destacó la importancia de garantizar un monitoreo continuo de la calidad del agua y la intervención de la Defensoría del Pueblo como garante del proceso.

El Gobierno Regional de Piura, liderado por el abogado Luis Neyra, continúa brindando todo el respaldo a la población de Lobitos desde el día 01 del derrame de petróleo, asegurando que se respeten sus derechos y se logre un acuerdo que garantice tanto la restauración del ecosistema como el bienestar de los lobiteños, en el marco de una solución equitativa y sostenible.