Minedu Lanza Programa De Alfabetización A Nivel Nacional En La Región Piura

Nota de prensa
MINEDU LANZA PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN A NIVEL NACIONAL EN LA REGIÓN PIURA

9 de marzo de 2022 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de cerrar las brechas del sector, el Ministerio de Educación (Minedu) como parte de la atención de la emergencia educativa llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Alfabetización (PACE). El evento se realizó en el círculo de aprendizaje “Luchando por la vida”, de la institución educativa “Divino Maestro” ubicado en el caserío Villa Chatitos, del distrito de La Arena, en la región Piura.

Durante el evento, Isabel Silva Vite, estudiante del 1er grado del ciclo Intermedio del modelo de servicio educativo para personas adultas mayores (PAM) del periférico distrital La Arena, indicó: “Estudiar en el programa de alfabetización a mi edad me da mucha alegría y orgullo, porque no me quedo atrás. Y con todo lo que he aprendido gracias a mis maestras puedo ahora hablar de más cosas con mi familia, con mis amigos y ayudar a mi nieta en sus tareas”.

Por su parte, Fermín Prado Macalapú, director de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) señaló que desde el Minedu se busca duplicar la meta de atención educativa en el PACE respecto al 2021, así como fortalecer las formas de atención semipresencial y a distancia, pues los estudiantes de la básica alternativa buscan en la modalidad una oportunidad compatible y viable con su vida cotidiana, para así culminar sus estudios básicos. Asimismo, recalcó que el trabajo de alfabetizar se debe hacer de manera articulada con los diferentes sectores, así como con el apoyo de los gobiernos regionales y locales, el sector privado, ONG y la sociedad civil.

La ceremonia contó además con la presencia de Raúl Ríos Garabito, director de la UGEL La Unión; de Óscar Wilmer Requen, Director del CEBA Nº 14121 La Arena, así como del equipo base del PACE – Piura y los estudiantes del Programa Juntos y Pensión 65.

Finalizada la actividad las autoridades se desplazaron a los círculos de aprendizaje del distrito de La Arena y La Unión para verificar su apertura y hacer entrega de los textos y portafolios producidos por el Minedu, así como de materiales educativos que servirán para el desarrollo de sus aprendizajes.

Datos de interés:

El Programa de Alfabetización de la modalidad de Educación Básica Alternativa está dirigido a personas jóvenes mayores de 15 años, así como adultas y adultas mayores, que no accedieron al sistema educativo o no concluyeron su educación primaria, y que buscan compatibilizar sus estudios con el trabajo.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el 5,5% de la población de 15 años a más no saben leer ni escribir. Esta data, respecto al 2019 disminuyó en 0.1 punto porcentual. Sin embargo, en el análisis por grupos, se aprecia que los grupos de mayor edad presentan tasas más altas de analfabetismo. Es así que, en el grupo de 60 años a más, el analfabetismo fue de 18.0%, para los de 50 a 59 años de 7.4%, de 40 a 49 años de 5.2% y para los jóvenes de 15 a 29 años de 0.9%.

 Así mismo, las regiones con mayor tasa de analfabetismo son: Huánuco (13.7%), Apurímac (13.5%), Cajamarca (11.4%), Huancavelica (10.9%) y Ancash (10,3%); mientras que las regiones con menor tasa de analfabetismo son: La provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, 2,0% en ambos casos, en estos dos últimos departamentos prácticamente se ha erradicado este problema.