Lanzamiento Del Programa De Alfabetización En La Región Piura

Nota de prensa
LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EN LA REGIÓN PIURA

6 de marzo de 2022 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de reducir la tasa de analfabetismo en todo el país llevará a cabo este lunes 07 de marzo, a las 15:00 horas, el lanzamiento del “Programa de Alfabetización (PACE)” en el círculo de aprendizaje “Luchando por la vida”, de la institución educativa “Divino Maestro” ubicado en el caserío Villa Chatitos, del distrito de La Arena, en la región Piura.

Este evento se realiza en el marco de la campaña “Todos vuelven seguras y seguros al cole” que viene ejecutando el sector educación, a fin de generar seguridad y confianza a los estudiantes para el retorno a las aulas.

Es importante precisar que el PACE es un proceso educativo de la modalidad de Educación Básica Alternativa del Minedu, dirigido a personas jóvenes mayores de 15 años, así como adultas y adultas mayores, que no accedieron al sistema educativo o no concluyeron su educación primaria, y que buscan una alternativa para combinar su vida cotidiana con el estudio.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el 5,5% de la población de 15 años a más no saben leer ni escribir. Esta data, respecto al 2019 disminuyó en 0.1 punto porcentual. Sin embargo, en el análisis por grupos, se aprecia que los grupos de mayor edad presentan tasas más altas de analfabetismo. Es así que, en el grupo de 60 años a más, el analfabetismo fue de 18.0%, para los de 50 a 59 años de 7.4%, de 40 a 49 años de 5.2% y para los jóvenes de 15 a 29 años de 0.9%.

 

Así mismo, las regiones con mayor tasa de analfabetismo son: Huánuco (13.7%), Apurímac (13.5%), Cajamarca (11.4%), Huancavelica (10.9%) y Ancash (10,3%); mientras que las regiones con menor tasa de analfabetismo son: La provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, 2,0% en ambos casos, en estos dos últimos departamentos prácticamente se ha erradicado este problema.

Ante esto, Fermín Prado Macalupu, director de la Dirección de Educación Básica Alternativa del Minedu informó: “Si bien es cierto la pandemia afectó en muchos aspectos a los estudiantes de la básica alternativa, hemos logrado atender durante el año 2021 a 13 125 estudiantes a través de 804 círculos de aprendizaje instalados a nivel nacional sobre todo en la parte rural, quienes a pesar de las condiciones de aislamiento, limitaciones tecnológicas y hasta de cobertura, se han esforzado y continuado con sus aprendizajes a través de las diferentes iniciativas pedagógicas implementadas por los 779 facilitadores, 113 acompañantes y 37 coordinadores distritales del PACE distribuidos en todo el país, a quienes agradezco su compromiso e invito a seguir este año con esa misma motivación y liderazgo para seguir enseñando”.

Ante esta premisa, para este año 2022-l, el Minedu tiene como meta incrementar la matrícula del PACE en el primer periodo promocional, de 11 023 estudiantes a 22 423 inscritos a nivel nacional, especialmente en las zonas con alta concentración de pobreza y pobreza extrema.

Cabe señalar, que el evento contará con la presencia del Viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, el Alcalde del distrito de La Arena, del Director Regional de Educación de Piura, del Director de la Dirección de Educación Básica Alternativa, del Director del CEBA Nº 14121 La Arena, así como del equipo base del PACE - Piura y sus estudiantes. Además se tendrá la participación de los aliados, como son el representante del Programa Pensión 65 y del Programa Juntos.