La Educación Remota En Las Escuelas De Frontera

Nota de prensa
LA EDUCACIÓN REMOTA EN LAS ESCUELAS DE FRONTERA

25 de agosto de 2021 - 12:00 a. m.

La Covid-19 desnudó las pésimas realidades en las que nos encontramos como país, uno de ellos, el sector educación: El Estado dispuso el confinamiento obligatorio a nivel nacional y las escuelas se cerraron en un abrir y cerrar de ojos sin siquiera haber sospechado de lo que iba a suceder para organizar un simulacro de educación remota.

La educación virtual, descubrió a un magisterio y un estudiantado desprovisto de herramientas y carencias tecnológicas. El Ministerio de Educación, elaboró un plan de emergencia con el uso de herramientas tecnológicas para la comunicación a distancia con el objetivo que la educación de los estudiantes no se detenga y eso implicaba el uso de radios, televisores, celulares, computadoras, laptops, tablets, servicio de internet, entre otros.

Las zonas rurales y de frontera principalmente, jugaron su peor partido, radios y televisores con señales ecuatorianas dejaban de ser útiles para esta tarea, los celulares no captaban la señal porque no hay antenas de trasmisión, las tablets prometidas llegaron al siguiente año y desactualizadas, sin cubrir la necesidad individual para todos los estudiantes; y el internet, un escaso lujo en estos lugares apartados del país, que por ser zona de frontera deberían estar mejor dotados para evitar la filtración de usos, costumbres e intromisión de la historia del hermano país.

Estando todos en la tarea, maestros y estudiantes nos encaramamos en la batalla desigual, donde, con todo el interés puesto por los maestros, con inversión personal en equipos tecnológicos, pago de datos a operadores de telefonía, capacitaciones y decisiones arriesgadas impagables, sin reajuste de sueldos, continuamos en el ánimo de seguir adelante haciendo uso de nuestra mejor arma, la buena voluntad y la vocación de ser maestros.

Con la esperanza por tener un maestro como presidente, esperamos que el sector educación sea verdaderamente revalorado, por derecho.

Andrés Carrión Cueva

Profesor de Matemática

IE “Teófilo Flores Huamán”

El Toldo