Producciones En Red: Comparte, Difunde Y Aprende "Una Experiencia Educativa En Una Escuela Rural Unidocente"

Nota de prensa
En la presente entrevista a la docente Janeth Karine Pizarro Huamán, Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía e Inclusión en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional

12 de junio de 2020 - 12:00 a. m.

En la presente entrevista a la docente Janeth Karine Pizarro Huamán, Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía e Inclusión en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura y Licenciada en Educación, Especialidad de Educación Primaria por la Universidad Nacional de Piura, mostramos su experiencia educativa en una escuela rural unidocente.

 La docente cuenta con estudios concluidos en Segunda Especialidad de Educación Inicial y Especialización en Gestión Educativa, tiene 5 años de experiencia en escuelas unidocentes rurales, actualmente es Directora y docente nombrada de la I.E  N° 20028 Faical, Yamango, perteneciente a UGEL Morropón Piura, postulante al Concurso Maestro que deja Huella 2020, realizado por Interbank, es promotora y fundadora del Proyecto Escuela Verde, Planeta Verde, el cual promueve el cuidado del planeta a nivel local, nacional e internacional. Con este proyecto la institución ha participado en el Concurso FONDEP 2019.

 Hoy por hoy es integrante de la Red Peruana de Maestros Investigadores (REPMI) y actualmente ha creado la estrategia de “Producciones en red”, a través de la Plataforma Aprendo en casa, donde se publican las evidencias creadas por los estudiantes a través del fan page de la escuela y YouTube. Una evidencia de ello son los 21 cuentos creados por los estudiantes sobre el coronavirus, los cuales han sido difundidos por Diario La República, El Tiempo, RPP, FONDEP, Universidad Nacional de Piura y el Programa Costumbres de la reconocida Periodista Sonaly Tuesta, además de otros medios escritos y digitales.

 A continuación mostramos una entrevista realizada a la docente Janeth Karine Pizarro Huamán. 

 ¿Cuéntenos sus inicios en la docencia?

En el año 2016, tome la decisión de dejarlo todo y perseguir mis sueños. Mi destino Yamango, un distrito de la Provincia de Morropón, en la serranía piurana. Quizás mi experiencia no sea extraordinaria para algunos, pero para mí lo es. Salir de tu zona de confort y enfrentarte a una realidad distinta, entre caminar en el barro y subir un cerro todos los días, enfrentando tus miedos por los animales era una travesía.

Ese año, asumí por primera vez un aula y además la dirección de la I.E N° 20493 Arbolitos del Carmen y el reto más grande: enseñar a 6 grados en una sola aula; apenas con 24 años, mi experiencia era muy poca, sin embargo, asumí el reto y logramos culminar el año con éxito.  En el año 2017, trabajé en la I.E N° 20096 del Caserío La Cruz de Tamboya y en el año 2018, me nombré en la Escuela N° 20028, del Caserío Faical y desde ese momento me enrumbé en un proyecto ambiental con estrategias ecológicas para el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo asumió el cargo de ser Directora de una Institución Educativa Unidocente?

Soy una profesional de retos, con 5 años de experiencia en escuelas unidocentes, he asumido con responsabilidad el cargo de Directora de la I.E N° 20028 del Caserío Faical Yamango. Para ello, he desarrollado mi capacidad de planificación, organización y gestión, trabajando de manera articulada con la comunidad educativa y dándole funcionamiento a las comisiones y comités de la institución.

 Atravesamos por una pandemia mundial ¿Cómo lleva a cabo la educación virtual con sus estudiantes?

Nuestra escuela es una institución Unidocente, ubicada en una zona rural. Sin señal abierta de Radio Nacional ni TV. Estoy a cargo de 21 estudiantes de 1er a 6to grado. A través de un diagnóstico de conectividad establecimos como medio de trabajo la radio local. Otro medio que utilizamos es el WhatsApp debido a que en algunos lugares del caserío hay una señal débil de internet. Para ello contextualizamos las programaciones curriculares de Radio Nacional por ciclos y enviamos las actividades a los estudiantes antes de la emisión del Programa.

Todas las actividades que programamos involucran a las familias en base a 3 procesos: a. Rescatamos los saberes previos en familia, b. Aprendemos en familia y c. Construimos aprendizajes en familia.

La escuela viene impulsando la estrategia denominada “Producciones en red”, la cual complementa al programa "Aprendo en Casa" del Ministerio de Educación, esta consiste en difundir las evidencias de los estudiantes en el fan page institucional llamado: Escuela Verde, Planeta Verde, el mismo que tiene casi 100 000 mil seguidores a nivel nacional e internacional, también hacemos uso del canal de YouTube.

Todas nuestras evidencias tienen un retorno. Por ejemplo: Los carteles elaborados para agradecer a los médicos fueron difundidos por Radio Cutivalú.

Realizamos una retroalimentación y evaluación formativa, a través de videos y el diálogo reflexivo. Además, empleamos instrumentos como: cuestionarios, listas de cotejo, rubricas y dianas, súper prácticos y con elementos básicos, desarrollando la autoevaluación y coevaluación. Los estudiantes cuentan con un portafolio de evidencias y la docente con un portafolio digital en One Drive.

La retroalimentación ha sido sostenida en el tiempo, debido a que nuestros estudiantes están acostumbrados a evaluar sus productos y el de sus compañeros. Ahora enviamos las evidencias por WhatsApp y se revisan entre ellos.  Aplicamos refuerzos y hemos identificado los niños líderes en casa, que son un soporte de apoyo.

  • En el área de matemática se aplica el enfoque resolución de problemas a través de problemas contextualizados y usando gráficos y material concreto que los niños tienen en sus casas.
  • En Personal Social se está fomentando la estrategia de estudio de casos.
  • En Ciencia y Tecnología se aplica el método de experimentos caseros y la investigación.
  • En Comunicación se está fomentando la competencia de la producción de textos, la expresión oral y la lectura en familia.
  • En tutoría se han programado temas como: las emociones, empatía y resiliencia con padres y estudiantes.

Para que la retroalimentación sea formativa se ha implementado un plan de innovación pedagógica, a partir de actividades retadoras, lúdicas e interesantes, pero sobre todo que eviten recargar al estudiante. Trabajamos integrando las áreas a través del método de proyectos en la familia. Una estrategia que aplicamos aquí son las webquest.

Los proyectos implementados son:

Escribiendo a distancia nos mantenemos cercanos

Este proyecto tiene como finalidad fomentar producción textos. Para ello los estudiantes escriben diversos tipos de textos de su interés. Como docente también asumí el reto de escribir, redactando artículos y cuentos para niños. Uno de ellos, el cuento: “Pintemos el reino de colores”, el cual ha tenido una llegada de 10 000 personas.

Abuelo cuéntame un cuento

Abuelo cuéntame un cuento, es un proyecto que tiene por finalidad rescatar la cultura literaria de la comunidad a través de los cuentos orales y escritos.

La hora de leer en familia

Proyecto que tiene por finalidad fomentar la lectura en familia y compartir las producciones que elaboran los estudiantes en casa, fomentando la competencia de la expresión oral.

Escuela verde en casa

Escuela Verde, Planeta Verde, es un proyecto ecológico implementado en la institución desde el año 2018. Nuestro proyecto tiene como finalidad promover el enfoque ambiental y desarrollar competencias ciudadanas en los estudiantes. El proyecto lo seguimos difundiendo ahora en la familia: “Escuela verde en casa” a través de la cultura de reciclaje, la reforestación y la implementación de huertos escolares en sus hogares.

 Expres-arte

Es un proyecto que permite a los estudiantes expresar sus emociones a través del dibujo, la pintura, el teatro y la danza. Estas actividades las realizan en casa, en compañía de sus padres.

 

¿Cuál es el proceso para desarrollar competencias de escribir diversos textos en lengua materna?

La producción de textos implica desarrollar los procesos de planificación, textualización, revisión, edición y publicación.

Los estudiantes planifican sus textos en base a las siguientes preguntas: ¿Qué escribiremos?, ¿Sobre qué escribiremos?, ¿Para quién escribiremos? Luego redactan el texto, según las indicaciones enviadas por grado. Se establece comunicación con los estudiantes para mediar su aprendizaje. Los estudiantes envían sus borradores de sus textos al WhatsApp para establecer el proceso de revisión utilizando un instrumento, para luego hacer algunos reajustes a los escritos.  Revisados los textos, estudiantes editan el contenido.  Cada estudiante fotografía su texto, finalmente, se graban compartiendo el texto con sus familias y se publican en el canal de YouTube de la escuela y el fan page.

Una de las primeras actividades realizadas por los estudiantes fue, escribir “Cuentos para prevenir el Coronavirus”. Hasta el momento los estudiantes han redactado un total de 21 cuentos, entre los que destacan: “Un virus que tenía corona”, “El rey malvado”, “Los niños que no podían ir a la escuela” y “Nuestros amigos los ronderos”. Los cuentos han tenido una llegada de casi 50 000 personas en el fan page institucional.

 ¿Tiene alguna página de difusión donde da a conocer las evidencias de aprendizaje de sus estudiantes?

Nuestra escuela cuenta con un fan page institucional, denominado: Escuela verde, planeta verde, el cual tiene casi 100 000 mil seguidores a nivel nacional e internacional, además se está utilizando como plataforma virtual el canal de YouTube, el cual tiene el mismo nombre.  

Escuela verde, es una comunidad educativa sin fines de lucro, su finalidad es servir de soporte pedagógico a otros colegas de Piura y el Perú e, incluso, tiene impacto en otras partes del mundo, como Colombia, Argentina, Cuba, Guatemala, Bolivia, México y Ecuador. Nuestro fan page no solo publica las producciones de nuestros estudiantes, sino también de otros estudiantes y docentes y por supuesto fomenta una cultura ambiental en las personas. Así que, si quieren publicar las producciones de sus estudiantes escribanos a la página. 

¿Realizó algún proyecto ambiental en su Institución? Y ahora en tiempos de cuarentena ¿cómo se lleva a cabo el cuidado del medio ambiente?

Escuela verde, planeta verde, un proyecto ecológico implementado en la institución desde el año 2018. El proyecto tiene como finalidad promover el enfoque ambiental y desarrollar competencias ciudadanas en los estudiantes. Fomentamos la conciencia ambiental, también a través de nuestro fanpage institucional, el cual tiene el mismo nombre.

El proyecto articula las diferentes áreas curriculares. Ello nos ha permitido obtener logros satisfactorios en los estudiantes, una muestra de ello, son los resultados de la evaluación Censal (ECE) de estudiantes en el año 2018, obteniendo 100 % satisfactorio en matemática y 80 % satisfactorio en comunicación. Escuela Verde, lo seguimos difundiendo ahora en la familia con “Escuela verde en casa” a través de la cultura de reciclaje, la reforestación y la implementación de huertos los hogares.

¿Algún reconocimiento? ¿Cómo ha difundido su práctica pedagógica?

El Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación Piura nos ha reconocido con la bandera verde y 02 resoluciones directorales, por ser una escuela ecológica a nivel regional. La experiencia será implementada como buena práctica educativa en el Currículo de Educación Básica Regular (CNEB), la misma que ha sido difundida por prensa escrita y diversos medios digitales a quienes agradecemos. Nuestra institución ha participado en III Encuentro Nacional de Investigación realizado en la ciudad del Cusco como parte de (REPMI) y el próximo año lo haremos en Colombia.

Hemos participado como Ponente en el I Foro de Fondep: “Principales oportunidades y desafíos en el uso pedagógico de las TICS” y en el Programa Costumbres de TV Perú a cargo de Sonaly Tuesta. Nuestra experiencia ha sido difundida por el Proyecto CREER y compartida a través del Grupo Argentino Atenea de Varkey Foundation. Servir Perú, ha difundido nuestra práctica a través de la secuencia: “Servidores que inspiran”. Esta experiencia formará parte de las acciones que motivan a otros docentes y que agrupará FONDEP como una experiencia Educativa de la Red de Docentes Innovadores. Por último, se ha enviado la propuesta al Ministerio de Educación como una buena práctica educativa.

¿Qué metas, retos y proyectos tiene como maestra?

Este año estamos participando del Concurso de Interbank: Maestro que deja huella 2020 y seguiremos en el camino de la innovación, trabajando por brindar una educación de calidad a nuestros estudiantes.

En coordinaciones con la Municipalidad de Lima publicaremos un libro con todos los cuentos creados por los estudiantes.  Más adelante realizaremos un concurso de poesía y ecocuentos a nivel nacional para promover la competencia de la producción de textos en otros estudiantes, además a futuro crearemos una App para compartir de manera más organizada las producciones. 

Para culminar, les comento que no existe una ruta mágica en educación, en el camino, cada institución va implementando sus estrategias de acuerdo a sus dificultades y progresos. Los animo a salir de nuestra zona de confort y a comprometernos de lleno con la innovación. Más que limitaciones, veamos oportunidades y por supuesto exhortamos al Ministerio de Educación a estrechar las brechas digitales en las zonas rurales.

 “En memoria de nuestro querido Director, Mg. Juan Carlos Espinoza Zapata, vivirá por siempre en nuestros corazones”.

Mg. Janeth Karine Pizarro Huamán

Redacción. Tamara Nole Hidalgo