Elvis Jonathan Peña Portocarrero, Nos Cuenta Sobre Su Proyecto Radial "Aprendo Un Poco Más"

Nota de prensa
Muchos de los docentes de las zonas rurales en la región Piura se han unido para no alejarse de sus engreídos de la escuela en este aislamiento social. En esta entrevista Elvis Jonathan Peña Portocarr

30 de abril de 2020 - 12:00 a. m.

Muchos de los docentes de las zonas rurales en la región Piura se han unido para no alejarse de sus engreídos de la escuela en este aislamiento social. En esta entrevista Elvis Jonathan Peña Portocarrero, docente de la Institución Educativa  14426 en el caserío de Tocllapite de la provincia de Huancabamba, representante del proyecto radial  “Aprendo un poco más” nos demuestra que unidos se puede lograr una enseñanza de calidad.

 ¿Cuál es la finalidad de su proyecto radial “aprendo un poco más”?

Este proyecto nace en unión con tres colegas más, los docentes Ciro García Martínez, Juan Carlos Guerrero Alberca, Cristian Rivas Guerrero y yo, con el objetivo de complementar las sesiones de aprendizaje.

Aquí se hacen temas locales para que los alumnos se sientan identificado con su comunidad.  Nuestra idea es llegar a los hogares donde no cuentan con servicios de TV e internet. Lo más importante es ofrecer igualdad de oportunidades a los niños de las zonas rurales, además queremos integrar a los padres de familia para que participe de estas sesiones de aprendizaje y puedan sacar provecho de ello.

En su programa radial desarrolla temas de la comunidad ¿Cree que al realizar estos temas el alumno se interese más por seguir escuchándolos?

Claro que sí, las sesiones de aprendizaje las tratamos de hacer lo más dinámico posible para no aburrir al alumno, tenemos invitados experimentados, según el tema que desarrollamos y creo que el estudiante se interesa por lo que hay en su comunidad.

Por ejemplo, en la actualidad estamos viviendo una situación similar a la que se vivió épocas atrás y el tema de Covid-19 se trata de manera general, entonces nosotros en el programa relacionamos el tema con una situación igual a la que se vive hoy. La peste bubónica fue una epidemia que también llegó a la comunidad, es así como relacionamos los temas. Además los padres que vivieron esta anterior epidemia juegan un papel importante, puede que a través de su experiencia, el alumno aprenda mejor. Aquí todos salimos beneficiados.

¿Cree que se debería extender el horario de su programa a más de una hora?

Sí, es necesario porque antes teníamos dos horas, pero el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones compró más horas y radio “La Nueva”, quien nos brinda el espacio aquí en Huancabamba, tuvo que reducir a una hora la trasmisión de nuestro programa “Aprendo un poco más”. Cabe resaltar que el programa no sale al aire todos los días. Solo son tres días a la semana; Martes, Jueves y Sábado, días que aprovechamos al máximo para entretener a nuestra audiencia.

Usted como docente ¿Cómo ha tomado esta nueva experiencia de ejercer su profesión por un medio radial?

Me siento satisfecho, es algo interesante complementar y reforzar las clases que dicta el estado en los diferentes medios de comunicación. Fue un gran reto que afrontamos como docentes, en sus inicios tuvimos algunas dificultades que fueron superándose poco a poco. En radio hay que manejar un guion, lo novedoso para algunos de nosotros. En realidad cada uno de los docentes que forman parte de este proyecto damos lo mejor de nosotros, con el fin de que los beneficiados sean los alumnos y todo aquel que quiera aprender.

Sabemos que estamos en aislamiento social ¿Cómo le hacen seguimiento al alumno?

Para la ejecución de este proyecto radial tuvimos que hablar con los padres de familia para ver si contábamos con su apoyo. Ellos encantados aceptaron la propuesta, porque aquí en Tocllapite lo que más usan es la radio, además se comprometieron a cumplir con cada actividad que el alumno realice en casa.

Nos comunicamos por vía telefónica, tenemos un directorio de los padres de familia. Ellos nos cuentan la experiencia que viven junto a sus hijos, a veces llamamos o ellos mismos nos llaman para saber de alguna duda que tengan sobre el tema.

¿Cree que a través de este método de enseñanza también aprenden los padres?

Por supuesto, este programa va dirigido al público en general, los padres son los que participan con los estudiantes y se refleja en cada llamada que nos realizan. Los temas son de la comunidad y tienen que importarles a los padres por ser originarios de allí. Además queremos que ellos como padres se sienten identificados con su tierra.

Con la entrega de las tablets a los alumnos anunciada por el gobierno central ¿Cree que su proyecto radial se vea afectado?

No, la tecnología facilita muchas cosas claro está, el problema es que los estudiantes de las zonas rurales no ha sido capacitados para usar tecnología. Por ejemplo en muchas de las escuelas se entregaron laptops XO, crees que estas fueron usadas adecuadamente, otras escuelas cuentan con kit de robótica y están guardados; la verdad es que no se han ejecutado proyectos para usar la tecnología porque no hay alguien capacitado para realizar este tipo de talleres, así que mientras esas dificultades se superen, nosotros seguiremos trabajando por el bien de nuestros alumnos.

 ¿Qué les diría a los docentes que también trabajan en las zonas rurales para que puedan llegar a sus alumnos?

Más que todo se necesita iniciativa, cualquier proyecto llevado a la práctica con creatividad y en equipo es amar lo que haces, como persona o profesional. Imitar y mejorar es necesario siempre y cuando el único beneficiado sea el estudiante, tratemos de complementar y mejorar ideas que ya están hechas con el fin de llevar la enseñanza educativa a otro nivel.

Muchos de los docentes de las zonas rurales en la región Piura se han unido para no alejarse de sus engreídos de la escuela en este aislamiento social. En esta entrevista Elvis Jonathan Peña Portocarrero, docente de la Institución Educativa  14426 en el caserío de Tocllapite de la provincia de Huancabamba, representante del proyecto radial  “Aprendo un poco más” nos demuestra que unidos se puede lograr una enseñanza de calidad.

 ¿Cuál es la finalidad de su proyecto radial “aprendo un poco más”?

Este proyecto nace en unión con tres colegas más, los docentes Ciro García Martínez, Juan Carlos Guerrero Alberca, Cristian Rivas Guerrero y yo, con el objetivo de complementar las sesiones de aprendizaje.

Aquí se hacen temas locales para que los alumnos se sientan identificado con su comunidad.  Nuestra idea es llegar a los hogares donde no cuentan con servicios de TV e internet. Lo más importante es ofrecer igualdad de oportunidades a los niños de las zonas rurales, además queremos integrar a los padres de familia para que participe de estas sesiones de aprendizaje y puedan sacar provecho de ello.

En su programa radial desarrolla temas de la comunidad ¿Cree que al realizar estos temas el alumno se interese más por seguir escuchándolos?

Claro que sí, las sesiones de aprendizaje las tratamos de hacer lo más dinámico posible para no aburrir al alumno, tenemos invitados experimentados, según el tema que desarrollamos y creo que el estudiante se interesa por lo que hay en su comunidad.

Por ejemplo, en la actualidad estamos viviendo una situación similar a la que se vivió épocas atrás y el tema de Covid-19 se trata de manera general, entonces nosotros en el programa relacionamos el tema con una situación igual a la que se vive hoy. La peste bubónica fue una epidemia que también llegó a la comunidad, es así como relacionamos los temas. Además los padres que vivieron esta anterior epidemia juegan un papel importante, puede que a través de su experiencia, el alumno aprenda mejor. Aquí todos salimos beneficiados.

¿Cree que se debería extender el horario de su programa a más de una hora?

Sí, es necesario porque antes teníamos dos horas, pero el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones compró más horas y radio “La Nueva”, quien nos brinda el espacio aquí en Huancabamba, tuvo que reducir a una hora la trasmisión de nuestro programa “Aprendo un poco más”. Cabe resaltar que el programa no sale al aire todos los días. Solo son tres días a la semana; Martes, Jueves y Sábado, días que aprovechamos al máximo para entretener a nuestra audiencia.

Usted como docente ¿Cómo ha tomado esta nueva experiencia de ejercer su profesión por un medio radial?

Me siento satisfecho, es algo interesante complementar y reforzar las clases que dicta el estado en los diferentes medios de comunicación. Fue un gran reto que afrontamos como docentes, en sus inicios tuvimos algunas dificultades que fueron superándose poco a poco. En radio hay que manejar un guion, lo novedoso para algunos de nosotros. En realidad cada uno de los docentes que forman parte de este proyecto damos lo mejor de nosotros, con el fin de que los beneficiados sean los alumnos y todo aquel que quiera aprender.

Sabemos que estamos en aislamiento social ¿Cómo le hacen seguimiento al alumno?

Para la ejecución de este proyecto radial tuvimos que hablar con los padres de familia para ver si contábamos con su apoyo. Ellos encantados aceptaron la propuesta, porque aquí en Tocllapite lo que más usan es la radio, además se comprometieron a cumplir con cada actividad que el alumno realice en casa.

Nos comunicamos por vía telefónica, tenemos un directorio de los padres de familia. Ellos nos cuentan la experiencia que viven junto a sus hijos, a veces llamamos o ellos mismos nos llaman para saber de alguna duda que tengan sobre el tema.

¿Cree que a través de este método de enseñanza también aprenden los padres?

Por supuesto, este programa va dirigido al público en general, los padres son los que participan con los estudiantes y se refleja en cada llamada que nos realizan. Los temas son de la comunidad y tienen que importarles a los padres por ser originarios de allí. Además queremos que ellos como padres se sienten identificados con su tierra.

Con la entrega de las tablets a los alumnos anunciada por el gobierno central ¿Cree que su proyecto radial se vea afectado?

No, la tecnología facilita muchas cosas claro está, el problema es que los estudiantes de las zonas rurales no ha sido capacitados para usar tecnología. Por ejemplo en muchas de las escuelas se entregaron laptops XO, crees que estas fueron usadas adecuadamente, otras escuelas cuentan con kit de robótica y están guardados; la verdad es que no se han ejecutado proyectos para usar la tecnología porque no hay alguien capacitado para realizar este tipo de talleres, así que mientras esas dificultades se superen, nosotros seguiremos trabajando por el bien de nuestros alumnos.

 ¿Qué les diría a los docentes que también trabajan en las zonas rurales para que puedan llegar a sus alumnos?

Más que todo se necesita iniciativa, cualquier proyecto llevado a la práctica con creatividad y en equipo es amar lo que haces, como persona o profesional. Imitar y mejorar es necesario siempre y cuando el único beneficiado sea el estudiante, tratemos de complementar y mejorar ideas que ya están hechas con el fin de llevar la enseñanza educativa a otro nivel.