La Enseñanza Educativa Es Un Trabajo De Amor Al Alumno
Nota de prensa
29 de abril de 2020 - 12:00 a. m.
Entrevista a Vanesa Montero Rodríguez
Docente de la IE Nuestra Señora De Guadalupe
Muchos de los docentes en las diferentes instituciones educativas han creado diferentes técnicas de enseñanza para que sus alumnos aprendan en casa, ante el problema social que afronta el país. En esta entrevista Vanesa Montero Rodríguez, Docente de la IE Nuestra Señora De Guadalupe en Talara, nos da a conocer que mediante la música y los objetos que hay en el hogar los alumnos también pueden seguir desarrollando sus capacidades intelectuales.
¿Cómo nace esta iniciativa de crear este método de enseñanza?
La iniciativa nace por la necesidad que estamos pasando, el no poder salir de casa, a una Institución Educativa, saber que algunos padres no cuentan con recursos económicos para tener internet ilimitado y entrar las plataformas virtuales.
En el caso del aula que tengo a cargo, son 35 padres que si cuentan con este beneficio, pero a través del celular, por una aplicación en la que no se gastan muchos datos móviles.
Entonces, viendo la necesidad de estos padres al decirme que lo de la televisión no es suficiente para el aprendizaje de sus hijos, que el tiempo es muy corto. Yo decidí de esta forma grabar videos cortos para poder reforzar la sesión de aprendizaje, que en este caso es disfrutando la música a través de nuestro cuerpo, se me presentó esta estrategia, con objetos que uno puede encontrar en casa como ollas, sartenes, cucharas y todo aquello que pueda hacer sonido, decidí grabar esta estrategia para incentivar a los niños a que lo puedan hacer desde casa con el apoyo de sus padres.
¿Cómo sabe usted si los alumnos se están desenvolviendo en casa?
La clase que realizo, se las envió a los padres por medio de WhatsApp, Facebook y de esta manera yo trato de comunicarme con los papás. Además de enviarles la clase yo les pido que realicen una tarea con ayuda del padre o la madre, es allí donde me doy cuenta también la responsabilidad que cada uno de ellos, ya sea de los padres y los niños.
Sus trabajos me hacen sentir satisfecha como docente y me dan fuerzas para seguir a pesar de toda la situación que estamos pasando.
¿Cree que se mantenga una buena relación entre el padre y el niño en toda esta situación que está pasando?
Claro que sí, ha mejorado muchísimo. Antes cuando hacíamos jornadas en la escuela, algunos padres no podían asistir por diferentes razones, pero esta situación por la que estamos pasando ha logrado que el papá o la mamá tengan una mejor relación y una buena comunicación con el niño. Es muy importante también, poder incentivar a la mayoría de docentes a poder tener comunicación con sus estudiantes en estos momentos, ya sea a través de un audio, felicitándolos por sus trabajos que vienen realizando, para que los alumnos se sientan motivados. Todo esto fortalece la relación entre padre, hijo y maestro.
¿Piensa que usar esta actividad con objetos que hay en el hogar, la parte emocional del niño se ve mejor reflejada?
La parte emocional de los niños está siendo fortalecida, porque están en unión a sus padres porque ellos se están preocupando en sus actividades, se están tomando tiempo para ellos, constantemente me están preguntando ¿Mis, que actividad dejará hoy?, o me cuentan algunas anécdotas que pasan en cada una de las actividades.
Todo eso está fortaleciendo el autoestima, la parte emocional, los padres están siendo participes de estas actividades. Las tareas que dejamos son para que realicen en familia, por ejemplo de crear collages con ayuda de los padres o crear una casita, entre otras actividades. Creo que a pesar de lo que estamos viviendo hoy en día los niños se sienten fortalecidos por las palabras de aliento, de orientación y sobre todo la unión que siente en su entorno familiar.
¿Cree que el programa YO APRENDO EN CASA debería usar este tipo de métodos creativos como el de usted para entretener a los estudiantes?
Se debería utilizar más el método de juego, que se lleve de manera divertida, a través de canciones, dinámicas; esto para que el niño pueda aprender mejor.
Que una maestra salga cantando con una guitarra, a través de la música desarrolle la clase del día es algo novedoso según la edad del estudiante. Hay que dejar los métodos convencionales para que el alumno no se aburra, ni se sienta estresado. Con creatividad podemos mejorar la comunicación entre el maestro y el alumno para que así pueda desenvolverse mejor.
Lo que hago es un trabajo por amor a los niños, con la finalidad de que todos aprendan y que nadie pueda quedarse atrás en cuanto a la educación. Creo que lo más importante es desarrollar en ellos varias capacidades jugando, riéndome con ellos, para que las clases sean emocionantes
Todos los maestros tenemos que tener diferentes tipos de estrategias para poder llegar a sus alumnos. Ellos son un gran reto para nosotros los docentes y son los que nos ensañan a ser realmente maestros.
¿Algunos padres tienen dificultad o son un poco irresponsables con los trabajos que deja para que realicen en casa?
La verdad hay algo que les falta a los padres, y a veces como maestros no los sabemos motivar y tenemos que aprender hacerlo porque con el tiempo tiene que haber más compromiso en la educación del hijo. Cada padre tiene la obligación de comprometerse con sus hijos, tienen que saber que ellos aprenden para un futuro, los padres son la pieza fundamental en el aprendizaje de sus hijos. Si el papá no pone de su parte, la educación no va a ser completa.
¿Qué les diría a sus demás colegas para que lleven un ejemplo a sus alumnos como el que usted realiza creativamente?
El Perú cuenta con un sinnúmero de maestros, todos tenemos muchas fortalezas, esas fortalezas hay que desarrollarlas, hay que ponerlas en práctica. Como maestro hay que aprender a compartir lo que puedas con los demás docentes, para que puedan imitar lo bueno. El maestro puede, sé que el Perú tiene buenos maestros, que pueden sacar adelante esta estrategia nueva del Estado, todo esto ha sido un cambio para todos nosotros. Tenemos que adaptarnos, capacitarnos con las redes sociales, con las nuevas TIC de aprendizaje. Hay que llevar a la práctica toda la experiencia para dar lo mejor de nosotros.
Redacción: Charly Jara