Premian A Docente Piurana Más Innovadora Del País
Nota de prensa
1 de diciembre de 2017 - 12:00 a. m.
La Fundación Telefónica premió a María Palacios y a su Institución Educativa María Montessori por desarrollar una innovadora práctica educativa que incentivó de manera interactiva el hábito de la lectura en sus alumnos de secundaria, lo que mejoró la comprensión lectora y los convirtió en “booktubers”.
Con su proyecto “Leer es crecer” ocupó el primer lugar de la categoría secundaria del concurso nacional “Innovación Educativa” que ejecuta la Fundación Telefónica, sobresaliendo entre más de 150 proyectos de buenas prácticas pedagógicas de diversas regiones del país.
“Yo lo denomino booktubers, pues los mismos alumnos cuentan y recomiendan los libros que leen, mediante vídeos que son subidos al Facebook, Instagram y Youtube, incentivando a otros niños el hábito de leer y a participar en foros de discusión”, expresó Palacios.
Así mismo, comentó que los trabajos de los escolares se pueden ver en el blog creado por Palacios, donde ha implementado una biblioteca virtual que recomienda libros físicos y virtuales, así como audiolibros con el fin de fomentar las obras clásicas como el Gato Negro, Caballero Carmelo, Crimen Castigo, Alicia en el país de las maravillas, etc.
Además, la docente consiguió que los autores de los libros más apreciados por sus estudiantes dialogarán con ellos a través de Skype, realizado un conversatorio con el escritor español Jaime Homar, autor de “Paloma” y la escritora chilena Sara Beltrad de “Ejercicios de supervivencia”.
La Fundación telefónica reconoce a la Docente Piurana por obtener este logro a través de un viaje a Argentina, dónde recibió un entrenamiento intensivo en ciudadanía digital con los especialistas de Google, además reconoció instituciones educativas reconocidas por fomentar la inclusión educativa y cuyos profesores han sido premiados internacionalmente por usar exitosamente las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza.