Minedu Presenta Estudio De Medición De Aprendizajes En Los Alumnos De Primaria Y Secundaria

Nota de prensa
Con éxito se desarrolló la presentación del estudio de medición de los aprendizajes presentado por la Oficina de Medición de la Calidad de Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación (MINEDU).

22 de noviembre de 2017 - 12:00 a. m.

Esta mañana en las instalaciones de la Universidad de Piura, se realizó la presentación del estudio denominado ¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de Primaria a Secundaria? – Una mirada desde la equidad y la eficacia escolar diferenciada, desarrollada por la Oficina de Medición de la Calidad de Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación (MINEDU).

Carmen Sánchez, Directora Regional de Educación participó como Comentarista en dicho evento en compañía de destacados panelistas como Giovanna Moreano, coordinadora de Análisis de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC); Yuriko Sosa, coordinadora de Psicometría de la UMC del Minedu y Manuel Marcos, especialista de Factores Asociados, además de Moisés Pariahuache, Investigador de la Udep como comentarista.

“Las buenas prácticas pedagógicas representan un mecanismo que contribuye a que los grupos de estudiantes con mayores carencias reduzcan las brechas de aprendizaje respecto a sus pares con condiciones más favorables; es por ello, vital que los docentes desarrollen un conocimiento disciplinar, permitiendo brindar oportunidades de aprendizaje significativas a sus estudiantes”, expresó la coordinadora de Psicometría del Minedu.

Por su parte, la máxima autoridad regional de educación reafirmó la importancia de este estudio, “Es transcendental este estudio, pues permite aportar el diseño de las políticas destinadas a mejorar la calidad del servicio educativo y asegurar que se atiendan las necesidades educativas de todos los estudiantes para que estos desarrollen conocimientos, habilidades y las disposiciones esperados durante la escolaridad”, acotó.

Recalcar que fueron tres temas importantes; Involucramiento de los padres y de los estudiantes y su influencia en el logro de la lectura; Género y brechas de aprendizaje en matemática al término de la educación primaria  y la relación de la infraestructura de la escuela con los aprendizajes de los estudiantes.