Funcionaria De Ugel Sullana Señala Que Educación Requiere Potenciar Capacidades Como El Emprendimiento

Nota de prensa
Estudiantes de tres colegios de la UGEL Piura realizaron una pasantía en la I.E 15027 Amauta, en el marco del proyecto "Formando Emprendedores del Mañana" que lleva a cabo la ONG Plan Internacional.

15 de noviembre de 2017 - 12:00 a. m.

La educación de hoy requiere potenciar nuevas capacidades como el emprendimiento y, a nosotros como UGEL Sullana, nos place haber tenido como aliados a Plan Internacional que con su esfuerzo y apoyo, hace que nuestros estudiantes, desde las aulas empiecen el camino para buscar un futuro prometedor para ellos, su familia y la comunidad.

Dijo la doctora Gloria Martínez Gonzáles, jefa del Área de Educación Básica y Técnico Productiva, en representación del director de la UGEL Sullana, Mg. Miguel Ángel Lizano Troncos en la pasantía en la I.E. 15027 Amauta, en el marco del proyecto “Formando emprendedores del mañana”, que contó con la participación de estudiantes de tres colegios de la UGEL Piura y dos más de UGEL Sullana.

“Ustedes van a compartir estas experiencias enriquecedoras para luego en sus escuelas, comentarlas y hacerlas propias en sus espacios porque esto hace que la educación se fortalezca”, agregó la funcionaria, quien participó con el especialista Augusto Segundo Hidalgo Córdova, interlocutor de la UGEL Sullana con Plan Internacional.

La gerente de la oficina de Plan Internacional, Liliam Cabrera Villar,  rememoró que el camino recorrido ha durado más de un año, pero se hizo a pedido del grupo Scotiabank, toda vez que es la primera vez que se orientan a Piura y Sullana.

Agregó que si bien el propósito de Plan Internacional se orienta más a las niñas, es porque hace más de diez años de los estudios realizados en el mundo, se ha evidenciado que las niñas y mujeres son las más pobres de los pobres del mundo.

“Lo que queremos es que nadie se quede atrás, que todos debemos estar por igual, porque nos competen los mismos derechos al ser personas, seres con dignidad, merecemos el mismo respeto y las mismas oportunidades”, enfatizó Cabrera Villar.

El docente Juan Carlos Castillo Huanca explicó el guión metodológico de la pasantía como la socialización del proyecto en el que se explicó al detalle cómo es que se han incorporado las capacidades emprendedoras en las programaciones mensuales y en las sesiones de aprendizaje que diariamente desarrolla cada uno de los docentes del Amauta.

Luego la socialización de la organización de las sesiones de aprendizaje, un grupo de estudiantes explicó cómo ellos vienen organizándose a nivel de aula en el equipo de emprendedores. También la observación del desarrollo de una sesión de aprendizaje, luego reflexión de la misma con las dificultades y las capacidades que se han desarrollado dentro del aula.

El representante de la DREP José Lara Carrión dijo que esta experiencia es todo un aprendizaje y que lo primero es la persona y lo que se trabaja en las escuelas es ver cómo desarrollar a los estudiantes para que primero sean personas y luego los emprendedores. El emprendedor ve primero el bien común.

“Necesitamos que progresivamente se incorporen otras instituciones educativas, el proyecto en este primer año alcanzó a 12 colegios, el segundo serán 24 y al tercer año serán 36. Y es significativo también el número de estudiantes, docentes y padres de familia que vamos sumando”, acotó.