Proyecto de revestimiento de canales en Tambogrande entra a fase de expediente técnico tras más de 40 años de espera

Nota de prensa
XX

DRAP

9 de enero de 2026 - 2:47 p. m.

Luego de más de 40 años de espera, el proyecto de revestimiento de 48 kilómetros de canales que integrará a las comisiones de regantes de Hualtaco III y San Isidro, en el distrito de Tambogrande, ha ingresado a la fase de elaboración del expediente técnico, beneficiando a más de 2 500 agricultores dedicados principalmente a los cultivos de mango y limón. Este avance se concreta gracias al trabajo del Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP), que viene articulando acciones con los representantes de las comisiones de regantes, dando respuesta a una demanda largamente postergada.

El presidente de la Comisión de Regantes de Hualtaco III, Pascual Suyo Martínez, explicó que la intervención permitirá reducir significativamente las pérdidas de agua ocasionadas por filtración y colmatación en canales de tajo abierto que nunca han sido revestidos desde su creación, en la década de 1970. La obra beneficiará a dos comisiones integradas: Hualtaco III, que agrupa alrededor de 700 agricultores, y San Isidro, con más de 1 800 productores, mejorando de esta manera, la eficiencia del sistema de conducción hídrica y la productividad agrícola de la zona.

Desde la Dirección Regional de Agricultura, se reafirmó el compromiso de brindar todo el acompañamiento técnico necesario para hacer realidad este proyecto estratégico, que permitirá garantizar un uso más eficiente del recurso hídrico, fortalecer la producción de cultivos de importancia económica y mejorar las condiciones de vida de cientos de familias agricultoras de Tambogrande.