GORE Piura participa en la Cuarta Audiencia Pública Descentralizada sobre Gobernanza Territorial y Desarrollo Regional

Nota de prensa
ss
ss

DRAP

5 de noviembre de 2025 - 10:52 a. m.

Durante la Cuarta Audiencia Pública Descentralizada, realizada este martes, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), destacó el potencial agrícola de la región, que la ha posicionado como la décima con mayor superficie sembrada en la campaña agrícola 2024–2025, con más de 268 mil hectáreas, generando más de 16 millones de jornales en cultivos como mango, banano orgánico, uva, limón, cacao y café.
Esta información fue expuesta por el director de Competitividad Agraria de la DRA, durante su ponencia titulada “Formalización y fortalecimiento del agro piurano: retos para el desarrollo rural sostenible”, en la que también abordó los avances, brechas y acciones frente al fenómeno El Niño Costero, así como el estado actual de las inversiones agrarias en la región.

Asimismo, el funcionario presentó los principales proyectos de inversión impulsados por el GORE Piura, entre ellos la adquisición de maquinaria agrícola, la ejecución de reservorios en zonas altoandinas y costeras, y la elaboración de expedientes técnicos para fortalecer las cadenas productivas de mango, papa y banano, con una inversión superior a 170 millones de soles. Destacó también el avance del proyecto de agricultura familiar, que mediante parcelas y módulos demostrativos beneficiará a más de 10 mil familias rurales, así como los logros de los proyectos ganadero y cafetalero. A través de este último, se concretó la primera exportación de café piurano hacia Argentina.

El evento fue organizado por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República, bajo el lema “Gobernanza Territorial y Desarrollo de la Región Piura”.

La jornada fue inaugurada por la legisladora Ana Zadit Zegarra Saboya, quien destacó la importancia de fortalecer la articulación entre los tres niveles de gobierno para consolidar un desarrollo equilibrado y sostenible en las regiones, así como promover el diálogo y recoger aportes en torno al proceso de descentralización del Estado.