Productores del bajo Piura son convocados para recuperar la siembra del cultivo de algodón PIMA

Nota de prensa
JG

Fotos: DRAP

DRAP

21 de enero de 2025 - 12:49 p. m.

El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP), convocó a los productores del Bajo Piura a unir esfuerzos para la recuperación de la cadena productiva del algodón pima, uno de los cultivos más emblemáticos de la región. Esta iniciativa busca brindar asistencia técnica, acceso a financiamiento y garantizar un precio justo para los productores, con el objetivo de reposicionar al algodón pima piurano como el mejor del mundo.

En este esfuerzo, el CITE Gamarra se suma como un aliado estratégico clave, comprometiéndose a respaldar la comercialización de la fibra mediante la compra a un precio justo, lo que permitirá mejorar la competitividad y las condiciones económicas de los productores. Además, se cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo AgroPeru de Agrobanco, quienes trabajarán de la mano con los productores para asegurar una producción sostenible y de alta calidad.

“Queremos garantizar que nuestros productores reciban condiciones favorables desde la siembra hasta la comercialización, asegurando un producto de alta calidad que compita a nivel global”, destacó el Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, director regional de Agricultura.

Cabe resaltar que el trabajo se desarrolla con cuatro asociaciones del Bajo Piura: la Asociación Programa Integral Algodón Pima Perú, el Centro Regional del Algodón Pima Catacaos, el Instituto de Investigación Algodón Pima Catacaos y la Cámara Regional del Algodón Pima Catacaos. Tres de estas ya están formalizadas, mientras que la última se encuentra en proceso de formalización.