GORE Piura Y MIDAGRI impulsan implementación de ley de compras estatales de alimentos a productores agrarios

Nota de prensa
GH
HG

Fotos: DRAP

DRAP

25 de noviembre de 2024 - 12:25 p. m.

En un esfuerzo conjunto, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRAP), y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) realizaron un foro especializado para promover la Ley N.° 31071, que regula las compras estatales de alimentos provenientes de la agricultura familiar.

El evento, realizado el último fin de semana, reunió a representantes de diversos gobiernos locales con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de implementar los mecanismos necesarios para adquirir productos agrícolas directamente de los pequeños productores agrarios.

“El foro busca informar a los funcionarios municipales sobre las condiciones que tienen los pequeños productores para participar en este proceso de compras estatales. Asimismo, resaltamos la necesidad y obligación de los gobiernos locales de conformar sus comités de compras públicas para la agricultura familiar”, explicó el Mg. Edson Seopa Ruiz, especialista de la Dirección de Asociatividad y Desarrollo Empresarial del MIDAGRI.

El especialista destacó que esta normativa establece de manera clara la obligación de destinar el 30 % del presupuesto asignado a la adquisición de alimentos de programas de asistencia alimentaria para la compra directa a pequeños productores agrarios.

Por su parte, el médico veterinario Eduardo Ganoza, director de Competitividad Agraria de la DRAP, en representación del director regional, ingeniero Antonio Valdiviezo Palacios, subrayó los beneficios que esta Ley ofrece a los pequeños agricultores. “Esta es una gran oportunidad para que los productores de agricultura familiar puedan ofrecer sus productos a los gobiernos locales, abasteciendo programas sociales. De esta forma, no solo amplían sus mercados, sino que también logran mejores beneficios económicos”, destacó Ganoza.