Gore Piura monitorea el avance de la solicitud para declaratoria de emergencia por escasez hídrica

Nota de prensa
ANTONIO

Fotos: DRAP

DRAP

16 de octubre de 2024 - 12:32 p. m.

Ante la escasez hídrica debido a la falta de lluvias en la cuenca Catamayo-Chira, que afecta al sector agrario, el Gobierno Regional Piura (Gore Piura) busca la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante el Gobierno Central. Esta medida fue acordada por el Grupo PADH Chira-Piura (Plan de Aprovechamiento y Disponibilidades Hídricas) y tiene como objetivo activar recursos esenciales para los agricultores y enfrentar la sequía.

Un informe del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura (CRHC CHP) reveló que los caudales de los ríos en la región alcanzan niveles de déficit histórico, superando incluso los registrados en años catalogados como extremadamente secos. Ante esta situación, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) solicitó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) gestionar la declaratoria de emergencia por peligro inminente, destacando la necesidad de coordinar acciones urgentes para garantizar el acceso al agua para las actividades económicas y las poblaciones locales.

El director de la Dirección Regional de Agricultura, ingeniero Antonio Valdiviezo, subrayó la importancia de esta medida, señalando que permitirá la implementación de planes de contingencia inmediatos. "La emergencia nos permitirá acceder a recursos vitales, como motobombas y combustible, para que los agricultores puedan continuar con sus labores. Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para minimizar el impacto", afirmó Valdiviezo.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura, se revisaron los informes proporcionados por los operadores hidráulicos de los sistemas Chira-Piura, San Lorenzo y Alto Piura. Dichos informes evidencian una alarmante disminución en los caudales de los ríos, agravando la situación para el sector agrario, que ya enfrenta la amenaza de perder más de 9,000 hectáreas de cultivos.

El Gore Piura y la ANA han reforzado su coordinación con otras entidades públicas y privadas para enfrentar de manera conjunta esta crisis, priorizando acciones que salvaguarden la producción agrícola y el bienestar de las familias que dependen de ella. Se mantendrán en sesión permanente para evaluar la evolución de la situación y garantizar la adopción de las medidas necesarias en el menor tiempo posible.