Diresa Piura capacita al personal de salud sobre el manejo y disposición final de residuos sólidos en EE.SS, cementerios y crematorios

Nota de prensa
Asistencia técnica fue dirigida a los responsables de Salud Ambiental de la Subregión de Salud Piura – Sechura
La Dirección Regional de Salud Piura (Diresa) a través de la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria brindaron una asistencia técnica a los responsables de Salud Ambiental de la Subregión de Salud Piura – Sechura para el fortalecimiento y manejo de residuos sólidos en los establecimientos de salud, cementerios y crematorios; en el marco de la normativa vigente del cumplimiento de las metas del Plan Operativo Institucional (POI).

Fotos: Diresa Piura

Roxana Seminario

15 de marzo de 2024 - 6:13 p. m.

La Dirección Regional de Salud Piura (Diresa) a través de la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria brindaron una asistencia técnica a los responsables de Salud Ambiental de la Subregión de Salud Piura – Sechura para fortalecer sus capacidades sobre gestión integral y manejo de residuos sólidos en los establecimientos de salud, cementerios y crematorios; en el marco de la normativa vigente del cumplimiento de las metas del Plan Operativo Institucional (POI). 

Los residuos sólidos que se generan en estos establecimientos son un potencial peligro de daño para la salud de las personas. La carga microbiana que contienen ingresa al organismo humano mediante vía respiratoria, digestiva o cutánea. Estos residuos, tienen un componente importante de residuos comunes y una pequeña proporción de residuos peligrosos

La jornada educativa estuvo liderada por el director de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa, Ing. Néstor Rodríguez Atocha y la Blga. Juanita Sanchez Llanos, representante de Digesa – Lima, quienes explicaron la importancia de mejorar la gestión integral y contribuir al manejo de los residuos sólidos de los establecimientos de salud, así como la prevención y control de diferentes factores de riesgo físicos, químicos y biológicos que puedan producirse en los servicios funerarios. 

En los establecimientos de la Subregión Piura-Sechura en promedio se produce 32 245 kg de residuos sólidos al mes y 386 940 kg de residuos sólidos anual, de los cuales los hospitales del nivel II-2 producen el 74%; los Establecimientos de salud I-4 en conjunto producen el 14% de residuos sólidos, los establecimientos de salud del nivel I-3 en conjunto producen el 5%; los establecimientos de salud I-2 producen el 3%, los establecimientos de salud I-1 producen el 2% y los Servicios Médicos de Apoyo (SMA) el 2%.