Diresa realiza mantenimiento a establecimientos de salud de Piura y Castilla

Nota Informativa
Los establecimientos de salud fueron intervenidos con una inversión total de S/ 260 469, que permitirá mejorar la atención y beneficiar a más de 103 mil pobladores de Piura, Castilla y el Medio Piura.
GHHGHJJ
SDFGH
SDFDFF

9 de enero de 2026 - 4:44 p. m.

Durante una supervisión a los establecimientos de salud priorizados para la ejecución de proyectos integrales de mantenimiento preventivo y correctivo, el director regional de Salud, Méd. Yoel Julca Chamba, informó sobre la culminación de estas intervenciones en los establecimientos de El Indio, Ejidos de Huan (Medio Piura), Micaela Bastidas y Las Dalias.

“Estas intervenciones se ejecutaron tras una evaluación técnica, con el objetivo de optimizar la calidad de la atención y garantizar ambientes adecuados para los pacientes, mediante la modernización de infraestructuras afectadas por el uso continuo. La inversión total ascendió a S/ 260 469 y beneficiará a más de 103 mil pobladores de estos sectores”, indicó el coordinador de la Unidad Funcional de Control Patrimonial, Eco. Omar Romero Jaramillo.

En el centro de salud El Indio, los trabajos se enfocaron en el ambiente de Refcon, donde se realizó el cambio de cobertura, la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado, así como mantenimiento de carpintería y pintura general. En tanto, en el establecimiento de salud Los Ejidos de Huan se ejecutaron dos servicios que comprendieron la reconstrucción de baños, del cuarto de limpieza y de la fachada, además del cambio total del sistema eléctrico, reposición de vidrios en puertas y ventanas en mal estado, pintado integral de ambientes y fachada, y la habilitación de mesas de concreto y lavaderos.

En Micaela Bastidas, la prioridad fue la operatividad de los servicios básicos. Se renovaron las instalaciones eléctricas y sanitarias, como mantenimiento de la cisterna, el tanque elevado y el cambio de una electrobomba centrífuga para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico.

Finalmente, en Las Dalias, se realizó una importante mejora estructural al reemplazar antiguas divisiones de triplay por drywall en cuatro ambientes. También se intervino el área de farmacia, cuyas paredes de adobe presentaban fisuras, y se habilitaron servicios higiénicos para hombres y mujeres, con los que el establecimiento no contaba previamente.

Estas acciones forman parte del compromiso de la Diresa por fortalecer el primer nivel de atención, asegurando que tanto el personal médico como los usuarios cuenten con entornos seguros y funcionales.