Adopta medidas de protección solar para prevenir el cáncer de piel

Nota Informativa
La Diresa Piura exhorta a adoptar hábitos de protección solar durante el verano y acudir oportunamente a los establecimientos de salud ante cualquier lesión sospechosa en la piel.
dfghj

9 de enero de 2026 - 11:22 a. m.

Ante el inicio del verano y el incremento de los niveles de radiación ultravioleta en la región, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura exhortó a la población a adoptar medidas de protección frente al sol para reducir el riesgo de cáncer de piel, en el marco de la campaña “Verano Saludable 2026”.

El médico oncólogo de la Estrategia de Prevención y Control del Cáncer, Dr. Roberto Enrique Alvarado Córdova, informó que en el 2025 se han realizado 33 150 tamizajes de cáncer de piel en toda la región, lo que evidencia un mayor acceso a la detección temprana y la importancia de reforzar la prevención durante la temporada de altas temperaturas.

El especialista destacó que una de las principales medidas de protección es el uso adecuado del bloqueador solar y recomendó evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m., periodo en el que la radiación alcanza sus niveles más elevados. Asimismo, aconsejó usar ropa de colores claros, que cubra brazos y piernas durante la exposición al sol.

Además, recomendó una correcta aplicación del bloqueador solar, el cual debe contar con un factor de protección solar (FPS) 50 o superior. Este debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición al sol y reaplicarse cada dos horas, así como después de nadar o sudar. “Esta práctica es una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel”, precisó.

“Es importante que, durante la exposición al sol, la población utilice sombreros de ala ancha para proteger el rostro, cuello y escote, lentes con protección UV para cuidar la salud visual, mantenga una hidratación constante y priorice el cuidado de la piel en niños y adultos mayores, por ser los grupos más vulnerables”, indicó.

Finalmente, advirtió que la radiación ultravioleta puede provocar quemaduras solares, dermatitis, deshidratación, envejecimiento prematuro de la piel y afectar el sistema inmunológico, además de incrementar el riesgo de tumores benignos y malignos, como el melanoma, por lo que exhortó a la población a adoptar hábitos de protección solar durante todo el verano y acudir oportunamente a los establecimientos de salud ante cualquier lesión sospechosa en la piel.