Diresa Piura exhorta a proteger a niños y adultos mayores ante riesgo de neumonía
Nota Informativalos niños deben recibir la vacuna contra el neumococo a los 2, 4 y 12 meses de edad y los mayores de 60 años necesitan una dosis única.


14 de noviembre de 2025 - 10:20 a. m.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura exhorta a los padres de familia y a la población vulnerable a vacunarse contra la neumonía, una enfermedad que puede causar graves complicaciones, especialmente en niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Según la Sala Situacional de Epidemiología, hasta noviembre de 2025 se han registrado 1,537 casos de neumonía no grave en menores de 5 años y 2,717 casos en adultos mayores de 60 años.
La coordinadora regional de Inmunizaciones, Lic. Nataly Villazón Ruiz, informó que los niños deben recibir la vacuna contra el neumococo a los 2, 4 y 12 meses de edad.
Asimismo, precisó que las personas de 5 a 59 años con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad pulmonar, deben recibir una dosis en su vida, mientras que los mayores de 60 años necesitan una dosis única.
De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS), solo el 25% de adultos mayores ha recibido la vacuna contra el neumococo, frente al 72.3% de niños menores de un año que completó su esquema.
“Las brigadas de vacunación recorren instituciones, comunidades y hogares para proteger a la población. Los padres también pueden acudir a cualquier establecimiento de salud. Las vacunas del esquema regular son seguras, efectivas y gratuitas”, destacó Villazón.
Finalmente, Villazón recordó que la vacuna contra el neumococo no solo previene la neumonía, sino también otras infecciones como meningitis, otitis media y sinusitis, reduciendo el riesgo de hospitalización y muerte.

