Vigilamos que las boticas y farmacias cumplan con las normas sanitarias

Nota de prensa

La Diresa Piura continuará con los operativos de vigilancia y fiscalización para garantizar que los establecimientos farmacéuticos cumplan con las normativas sanitarias y protejan la salud de la población.

Fotos: Diresa Piura

Oficina de Comunicaciones

12 de febrero de 2025 - 12:10 p. m.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, en conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria y la Municipalidad Provincial de Piura, llevó a cabo un operativo de control y fiscalización en diversos establecimientos farmacéuticos en el distrito de Piura. Durante la intervención, se logró incautar medicamentos vencidos y productos de procedencia desconocida, evidenciando graves irregularidades en el sector.

El operativo se centró en comprobar el cumplimiento de las normativas sanitarias, especialmente en lo que respecta a la correcta gestión de los productos farmacéuticos. En la Botica SyM, el equipo de Medicamentos, Insumos y Drogas encontró varias infracciones, tales como la ausencia del químico farmacéutico, la falta de asepsia en los ambientes, la ausencia de un registro de temperatura ambiental y el incumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento. En este establecimiento, además, se detectaron medicamentos vencidos y productos sin documentación de su procedencia. Como consecuencia, se procedió al cierre temporal del local y a la incautación de los productos en mal estado.

El operativo también incluyó la intervención de la Farmacia Solidaria y la Botica y Perfumería Salud Farma, donde se constató que ambos establecimientos no contaban con un químico farmacéutico presente, y carecían de señalización adecuada en sus áreas. A estos establecimientos se les otorgó un plazo de siete días para regularizar su situación y presentar los descargos correspondientes.

La Q.F. Graciela Campos Mendoza, del equipo técnico de Medicamentos, Insumos y Drogas, hizo un llamado a la población: “Invocamos al público a adquirir sus productos en centros autorizados y verificar que los mismos cuenten con el registro sanitario otorgado por la Digemid, para asegurar su calidad y seguridad”.

La Diresa Piura continuará con los operativos de vigilancia y fiscalización para garantizar que los establecimientos farmacéuticos cumplan con las normativas sanitarias y protejan la salud de la población.