Diresa Piura atiende 378 casos de intentos suicidas y refuerza atención integral en salud mental

Nota de prensa
De estos casos, el 72% involucra a mujeres, con un preocupante 27.5% perteneciente a jóvenes entre 18 y 29 años, y un 16.9% a adolescentes entre 12 y 17 años.
Entre el 2023 y 2024 la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura brindó atención oportuna a un total de 378 casos de personas con intentos e ideas suicidas en los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) de la región

Oficina de Comunicaciones

10 de setiembre de 2024 - 5:36 p. m.

Entre el 2023 y 2024 la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura brindó atención oportuna a un total de 378 casos de personas con intentos e ideas suicidas en los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) de la región .

De estos casos, el 72% involucra a mujeres, con un preocupante 27.5% perteneciente a jóvenes entre 18 y 29 años, y un 16.9% a adolescentes entre 12 y 17 años.

La Jefa del CSMC Vice, Lic. Cybill Noelia Silva Castillo, resaltó la importancia de la detección temprana de cuadros de depresión, señalando que familiares y amigos deben estar atentos a cambios bruscos en el comportamiento. "El intento de suicidio no es siempre indicativo de una enfermedad, sino una conducta compleja influenciada por múltiples factores como el entorno social, familiar, exposición a violencia, estrés y consumo de sustancias", indicó.

En el marco de la campaña nacional para la prevención del suicidio “Cada Voz Suma: Hablemos para salvar vidas", la Dirección Regional de Salud Piura viene desarrollando actividades para exhortar a la población a reconocer las señales de alerta, tales como tristeza persistente, irritabilidad y aislamiento social, y a buscar ayuda en el establecimiento de salud más cercano o en el Centro de Salud Mental Comunitario de su localidad.

Cabe destacar, que la región Piura cuenta con 17 CSMC distribuidos en la región, quienes ofrecen atención integral en psicología, psiquiatría, enfermería y terapia ocupacional, para apoyar a personas con trastornos mentales y evitar más casos mortales.

El trabajo de Diresa Piura refuerza el compromiso del Gobierno Regional con la salud mental, proporcionando servicios esenciales para prevenir y tratar problemas graves como el suicidio, mejorando así el bienestar emocional de la población piurana.