Piura aumenta sus exportaciones entre enero y agosto 2023

Nota de prensa
PIURA LIDERA EXPORTACIONES

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo

24 de octubre de 2023 - 9:15 a. m.

La región Piura alcanzó los US$ 2 294 millones por las mayores ventas de fueloil (+913 %), pota (+113 %), fosfato de calcio (+41 %) y harina de pescado (+61 %), según el último Reporte Mensual de Comercio Regional, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Piura posee una ubicación estratégica y la calidad de sus productos hacen que la región haya logrado establecerse como un importante exportador en el mercado internacional”, dijo el director regional, Richard Neira.
El comercio exterior ha sido un factor clave en el desarrollo económico de Piura. La exportación de fueloil, por ejemplo, ha sido uno de los principales impulsores de este crecimiento. Este combustible, utilizado en la industria naval y en la generación de energía, ha experimentado una alta demanda en los mercados internacionales, lo que ha permitido a Piura aumentar sus ventas de manera significativa.

Otro producto destacado en las exportaciones de Piura es la pota. Este molusco cefalópodo es muy apreciado en la gastronomía internacional y ha encontrado un mercado sólido en países como España, Italia y Japón. La calidad y frescura de la pota piurana la han convertido en un producto altamente demandado, lo que ha contribuido en gran medida al crecimiento de las exportaciones de la región.

Además, Piura también ha logrado destacar en la exportación de fosfato de calcio. Este mineral, utilizado en la industria agrícola como fertilizante, ha experimentado un aumento en su demanda debido al crecimiento de la industria agrícola a nivel mundial.