Piura por primera vez envía 35 toneladas de uva de mesa a Japón

Nota de prensa
Piura por primera vez envía 35 toneladas de uva de mesa a Japón II
Piura por primera vez envía 35 toneladas de uva de mesa a Japón I
Piura por primera vez envía 35 toneladas de uva de mesa a Japón

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo

18 de setiembre de 2023 - 3:04 p. m.

En un hito histórico, este fin de semana la empresa Verfrut, principal exportadora de uva de mesa en Perú realizó su primer envío de la fruta fresca a Japón. Son dos contenedores con 35 toneladas de uva de mesa, enviadas desde el puerto de Paita, y se tiene programado enviar en total 120 contenedores de esta fruta al mencionado país. 

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo participó del envío y celebró este “hito importante” en el sector de comercio exterior de la región Piura.

“Es un hecho histórico y muy importante para la región Piura pues por primera vez se envió uva piurana de calidad a nivel internacional y abre una ventana muy importante de exportaciones para la zona norte”, dijo Richard Neira, director regional de Comercio Exterior y Turismo.

La primera exportadora de uva de mesa a nivel internacional es Verfrut, envío uvas Seedless que llegará al puerto de Yokohama (Japón) y se estima un tiempo de tránsito de 30 días calendario aproximadamente.  

“Son dos contenedores enviados de los 120 que se han programado. La empresa enviará solo fruta fresca. Espera aprovechar la ventana de exportación de la zona norte, que va desde setiembre hasta diciembre”, informó Pablo Eyheralde, gerente general de Sociedad Agrícola Rapel que pertenece al grupo de capitales chilenos Verfrut.

Cabe indicar que según Eyheralde, los precios en el mercado asiático oscilan en US$ 3 por kilo las uvas rojas Seedless y las uvas verdes Seedlees están con un precio levemente superior.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las negociaciones para el ingreso de la uva peruana al mercado nipón comenzaron en el 2014.