Ocho artesanos piuranos ganan Concurso Nacional Plata del Perú

Nota de prensa
Ocho artesanos piuranos ganan Concurso Nacional Plata del Perú 1
Ocho artesanos piuranos ganan Concurso Nacional Plata del Perú 2
Ocho artesanos piuranos ganan Concurso Nacional Plata del Perú 3

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo

13 de setiembre de 2023 - 10:12 a. m.

Ocho artesanos piuranos, inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA), ganaron en el Concurso Nacional Plata del Perú. Ellos ganaron en diferentes categorías montos de subvención de 5 mil soles, 10 mil soles; además ganaron premio de 500 gramos de plata ley 999/1000. Estos incentivos permitirán seguir impulsando el arte y difundiendo el trabajo de los artesanos orfebres de la región Piura. 

Esta vigésimo sétima edición de este concurso fue organizada por la Asociación Patronato Plata del Perú.  Cabe indicar, que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) viene promoviendo la inscripción de los artesanos en este Registro Nacional del Artesano (RNA), con la finalidad de identificarlos y tener acceso a los beneficios como capacitaciones, financiamientos y formalización en el sector.

“Desde la DIRCETUR felicitamos a nuestros artesanos ganadores y nos comprometemos a seguir impulsando nuestra artesanía y capacitaciones técnicas para continuar con estos importantes logros”, dijo Richard Neira Colmenares, director regional de Comercio Exterior y Turismo. 

Los orfebres se inscribieron en el concurso y dejaron sus obras en las Tiendas Financieras de Interbank de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Lima y Piura.

En la Categoría Filigrana, el premio al patronato de Plata del Perú obtuvo el segundo puesto, el Baile de Salomé de Leónidas Flores Cortez, quien se hizo acreedor a un monto de 5 mil soles. En el sexto lugar, ganó el puente “Uniendo Fronteras”, de los artesanos José Sullón Aguirre, Neleyda Terrones Guerrero, y Ruth Sullón Terrones, con un premio de 500 gramos de plata ley 999/1000, en granalla. 

En la categoría Orfebrería, el primer puesto lo obtuvo “Melodía para el Majestuoso Misti, de Pedro Aguirre Dedios, Anthony Aguirre Nizama, Evelyn Aguirre Nizama, y Mercedes Nizama Cruz, con un monto de 10 mil soles.