Gobierno Regional de Pasco apuesta por un departamento intercultural

Nota de prensa

22 de junio de 2022 - 12:14 p. m.

El Gobierno Regional de Pasco desarrolló el I Conversatorio de Enfoque Intercultural de Lenguas Originarias, con el fin de reflexionar, desde experiencias de vida, sobre el uso y desarrollo de las lenguas originarias en las ciudades, con especial atención a nuestra capital, donde se concentra gran parte de nuestra diversidad cultural y lingüística, en el marco del inicio del Año Andino.

Durante su intervención el titular de la Gerencia de Desarrollo Social, Lic. Fermin Cenitagoya refirió: “Buscamos fortalecer el proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas, orientado a una convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad, así como en el respeto a la propia identidad y a las diferencias con estas acciones, por disposición del gobernador de Pasco”.

Es hermoso compartir las lenguas originarias a nivel de toda nuestra región, soy orgullosamente Tusino y hablo la lengua madre; en la presente gestión estamos involucrados con la inclusión y seguiremos impulsando este tipo de actividades, incentivemos a nuestras generaciones, tradiciones y valores que, es lo primordial”,  destacó Milton Bermúdez gerente regional de Pasco.

Y como el toque cultural y representativo nacional no podía faltar, participó de hermosa actividad ancestral el niño declamador de Pasco, Camilo Zuñiga Limaylla, quien a través de un poema compartió con todos lo primordial que es amar al Perú, a su lengua y a sus tradiciones, este fue reconocido por su espectacular presentación nacional y participación por el responsable de la Subgerencia de Pueblos Originarios, Américo Reyes Capcha.

Dato. Participaron de este evento cósmico y cultural; Magno Fermín Cenitagoya Bustamante gerente de Desarrollo Social, Sr. Santiago Agui Mendoza y Evidio Guillermo Martel APU – Andino, Lic. Jorge Solís Condor,  ISPP Gamaniel B. Murillo, Lic. Paulino Guzmán Cotrina Especialista EIB, Lic. Rodolfo Rojas Villanueva director de la DDC Pasco, Ing. Jaime Chauca Taquire subgerente desarrollo sectorial económico, entre otros.