GORE Pasco ejecuta acciones para evitar crecimiento del espejo de agua de la laguna Patarcocha

Nota de prensa

Fotos: Dirección de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Pasco

31 de enero de 2022 - 12:30 p. m.

En épocas de invierno, el espejo del agua de la laguna de Patarcocha crece por las lluvias y las viviendas del contorno eran constantemente afectadas por inundaciones. Un problema que se vivía por más de 30 años.

En atención a este problema y gracias a la disposición política del Mag. Pedro Ubaldo Polinar, gobernador regional de Pasco, se ejecuta la obra “Mejoramiento del servicio del drenaje pluvial en la zona urbana del distrito de Chaupimarca”, con una inversión que supera los 6 millones de soles. Obra proyecta evitar la inundación de viviendas del contorno de la laguna Patarcocha.

Sin embargo, durante el proceso de construcción, se desarrollan acciones alternas como la puesta en funcionamiento de 2 bombas, los cuales buscan garantizar que en tiempos de lluvia el espejo de agua de esta laguna mantenga su nivel, sin posibles desembalses.

Las bombas sumergibles se encuentran en constante mantenimiento y funcionamiento, recordar a la población que trabajamos en el tema preventivo, no solo atendemos las emergencias que se puedan suscitar”, refirió Emerson Carranza Ricra, jefe de la Oficina Regional de Gestión de Riegos y Seguridad Ciudadana, durante la supervisión del funcionamiento de la bomba.

Finalmente refirió, que se ejecutan acciones administrativas entorno a la descolmatación de río Chaupihuaranga en los distritos de Paucar y Tápuc en la provincia Daniel Alcides Carrión, así mismo se coordina la intervención de maquinarias del Ministerio de Vivienda para la atención de descolmatación de ríos concurrentes en la provincia de Pasco, con anticipación a futuros desastres.