Conoce las 41 obras inauguradas por el Gobierno Regional de Pasco

Nota Informativa

Fotos: Dirección de Imagen Institucional del GORE Pasco

2 de agosto de 2021 - 2:47 p. m.

Al iniciar su mandato, gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, encontró decenas de obras abandonadas, y varias de ellas con denuncias en la fiscalía, ante este problema, la autoridad regional señaló que se culminarán las obras paralizadas mientras dure su mandato.
 
 En ese contexto, y pese a la pandemia del covid-19 que paralizó la región Pasco y el Perú por más de 7 meses,  la primera autoridad,  y equipo técnico se esforzaron para entregar más más de 41 proyectos a favor de la población del departamento de Pasco. A continuación la lista de inauguraciones:
  
AGRICULTURA:
Más de 376 familias se benefician con 4 proyectos de sistema de riego, ahora, más de 304 hectáreas de terrenos duplicarán su producción de cultivos: En Yanacocha de Yanahuanca, Yanachacán de Huachón, Chinche de Yanahuanca y Algapa Clusman de Vilcabamba. A este paquete de obras, Ubaldo Polinar, también entregó más de 61 vacunos de alto valor genético a la provincia de Oxapampa.
 
SANEAMIENTO
P
royectos de agua potable  a favor de la población de zonas urbanas de Churumazu, Nueva Berna, San José, San Carlos y Santo Domingo de Chontabamba,  asimismo, en  el Centro Poblado de Tambopampa de Yanahuanca y el A.H. Uliachín del Sector 6 Prolongación Lima. 
 
SALUD:
Hospital de contingencia Ernesto Guzmán Gonzales (Oxapampa) y
el hospital de contingencia Román Egoavil Pando (Villa Rica). Junto al Minsa, se  culminó al 100 % el avance físico el hospital regional Daniel Alcides Carrión, después de ponerlo en funcionamiento se consiguió más 18 millones de soles para su implementación.

 A este trabajo se suma, la entrega de plantas de oxígeno, gracias a un trabajo articulado con las empresas privadas (Nexa y Cerro SAC). En el hospital Daniel Alcides Carrión funcionan dos plantas, y en el hospital de contingencia del mismo nombre otro, se encuentra habilitado para atender pacientes  con covid-19. Gracias a la gestión de la autoridad regional, se consiguió más 758 equipos biomédicos, incluso, se implementó más de 32 ventiladores mecánicos.
 
En el centro de salud de Uliachín  funciona un laboratorio de biología molecular, para detectar casos covid-19. Hoy en día, en menos de dos horas se puede conocer el diagnóstico. Pasco fue la segunda región del Perú en contar con este servicio.  Y con el fin de atender pacientes  con coronavirus, el gobernador y autoridades entregaron el Centro de Atención y Aislamiento Temporal en Villa Rica. Son más de 50 camas hospitalarias y equipos biomédicos para la atención oportuna de pacientes con coronavirus de Constitución, Puerto Bermúdez y Palcazú.

EDUCACIÓN:
 
Entrega  de infraestructura de la I.E. Manuel Gonzales Prada del C.P. Chinche de Yanahuanca. En los distritos de San Pedro de Pillao, Santa Ana de Tusi, Vilcabamba y Yanahuanca, jóvenes y adultos se entregó modernos Centros Tecnológicos Productivo (Cetpro).
 
Se inauguró el plan de contingencia del colegio N.º 53 San Francisco de Asís de Oxapampa. Otras instituciones educativas al servicio de los estudiantes, se encuentran en las comunidades nativas de la Nueva Esperanza, Luceritos, Redención Nevati, Hormigitas, Primavera, Las Estrellitas y Acolla.
 
MÁS OBRAS ENTREGADAS:
En el distrito de Paucartambo se inauguró la obra de servicios de protección contra inundaciones para prevenir el desborde del río de Atapallpan.

En Pozuzo se inauguró el puente carrozable de Prusia, dentro del proyecto se consideró el movimiento de tierras para la construcción de muros de contención y “Reparación de puente peatonal del sector Rinconada, distrito de Pozuzo”, puente anhelado por varios años

Inauguración de las vías de comunicación para unir las comunidades de Cañachacra- Buena Vista en el distrito de Pozuzo. Y tras 58 años de espera, se hizo realidad la habilitación de 85 kilómetros de carretera, para unir las provincias de Pasco y Oxapampa.

En convenio con el programa Trabaja Perú, se brindó oportunidad laboral a decenas de pobladores en Puerto Bermúdez, por eso, se construyó losas multideportivas en comunidades de Santa Isabel y Tres Islas.

Se puso en funcionamiento la Oficina de Registro Nacional de Personas con Discapacidad (primero en el Perú),  Museo Minero  en Yanacancha, y el centro de promoción y comercialización de artesanía en Vicco. Construcción de Puente Ushun- Huachón, y tras 9 años de espera, se solucionó inconvenientes legales y administrativos para culminar nueva sede del Gobierno Regional de Pasco. 
 
 PRÓXIMO A INAUGURARSE
  •   “Mejoramiento de los servicios de educación secundaria de la I.E. César Vallejo” de Yanacancha, incluye un moderno estadio con grass sintético. 
  •  Los Cetpro en los distritos de Chacayán y Paucar en la provincia de Daniel Alcides Carrión. 
  • Mejoramiento de la carretera tramo Paucartambo – Chupaca- Cochambra. 
  • “Mejoramiento de las capacidades resolutivas de los establecimientos de salud de la Microred Huariaca”. Principales beneficiarios serán pobladores de Chinchán de Huariaca; Sunec, Pucuruhuay y Nueva Aurora de Ticlacayán; y en  Pallanchacra, los centros de salud en La Merced de Jarria; Vinchos, Chunquipata y Huichipin.