Gore Moquegua entregará nuevo equipamiento a Compañía de Bomberos N.º 189 de Samegua

Nota de prensa
Implementación fortalecerá la capacidad operativa y una respuesta oportuna a las emergencias en beneficio de la ciudadanía
NOTA DE PRENSA N.º 173-2024/RR.PP./GRM

10 de junio de 2024 - 7:25 p. m.

El Gobierno Regional de Moquegua, en el marco de la ejecución del proyecto de construcción de ambientes complementarios y equipamiento de la Compañía de Bomberos N.º 189 del distrito de Samegua, ha previsto una próxima entrega de un nuevo lote de equipos cuya inversión supera el medio millón de soles. Iniciativa busca fortalecer la capacidad operativa de los bomberos y garantizar una respuesta oportuna a las distintas emergencias que se atienden a diario a la población de Moquegua.
 
Los equipos incluyen una cámara de búsqueda con sistema de comunicación integrado en uso de estructuras colapsadas, vehículo aéreo no tripulado (Drone) de alta gama, cámara térmica equipos tecnológicos que permitirá a nuestros bomberos mejorar su respuesta ante emergencias complejas ante eventos sísmicos, atención con materiales peligrosos entre otros de suma peligrosidad.
 
Además, se entregará equipos biomédicos de atención pre hospitalaria como desfibriladores, aspirador de secreción, inmovilizadores cervicales de adulto y pediátrico, inmovilizadores laterales, chaleco de extricación, férula espinal larga (camilla tipo cuchara), camilla telescópica y camillas para rescate en altura tipo canastilla y sked.
                 
Además, se fortalece el entrenamiento de los bomberos en la atención pre hospitalaria que a diario es solicitado por la población, con la entrega de maniquís de entrenamiento para reanimación cardio pulmonar (RCP), maniquí simulador de traumatismos y kit simulador de extremidad para prácticas de heridas entre otros.
 
Esta pronta entrega es parte de un proyecto integral de más de 3 millones de soles de inversión, que comprende tres componentes: Infraestructura, instalaciones eléctricas interiores y equipamiento.  
 
Sobre el componente de infraestructura e instalaciones eléctricas se concluyó al 100 %, con la construcción de ambientes complementarios y cobertura en el tercer nivel a su vez la rehabilitación de ambientes en el primer y segundo nivel, como pintado, instalaciones sanitarias, reposición de cerámicas, etc., y la rehabilitación en su totalidad de las instalaciones eléctricas acordes al código nacional de electricidad.
 
Con esta inversión, la actual gestión regional, liderada por la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala, busca garantizar la protección de la población y dar mejores condiciones de atención mediante nuestros bomberos voluntarios para una rápida respuesta ante situaciones de adversas de la naturaleza y provocados por el ser humano.