Gobernadora presentó Agenda de Competitividad Regional en busca de financiamiento de proyectos de inversión a favor de Moquegua

Nota de prensa
Modelo de gestión fue expuesto en la I Cumbre de Minería Responsable y Desarrollo Territorial organizado por el GORE Moquegua y la ANGR
NOTA DE PRENSA N.º 172-2024/RR.PP./GRM

6 de junio de 2024 - 11:26 a. m.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, presentó esta mañana la Agenda de Competitividad de la región Moquegua, que busca el financiamiento de un portafolio de proyectos de inversión en beneficio de la región. Fue durante su participación en la I Cumbre de Minería Responsable y Desarrollo Territorial, que se cumplirá hasta el viernes 07 de junio, en la ciudad de Ilo.
 
El evento organizado por el Gobierno Regional Moquegua junto a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), durante su primer día, contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani y el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, así como viceministros, gobernadores, y vicegobernadoras de otras regiones del país.  
 
La autoridad regional inició su exposición destacando el índice de competitividad regional, en el que Moquegua se ubica en el segundo lugar a nivel nacional y que sin embargo, estas cifras no reflejan la realidad de la población de Moquegua con bajos sueldos y sin empleo, donde existen distritos que aún no cuentan con los servicios básicos, falta de vías asfaltadas, incremento de la anemia, por lo que hay mucho que trabajar por Moquegua.  
 
Explicó que la Agenda de Competitividad de la región Moquegua, es una alianza estratégica entre Estado, sector privado, academia y sociedad civil organizada, a través del cual se quiere mejorar la competitividad y promover la reducción de las brechas de cobertura y calidad en la provisión de bienes y servicios prioritarios para elevar el desarrollo socio económico de la región.
 
Destacó que, con respaldo de alcaldes provinciales, se viene impulsando la agenda de competitividad regional, un nuevo modelo de gestión, cuya fase de ejecución será sostenida en el modelo de gobernanza para obtener resultados esperados como un servicio oportuno y de calidad en salud y educación, gestión de cadenas productivas del sector agropecuario, pesca y acuicultura, fortalecimiento del sistema de innovación y desarrollo regional
 
Acotó que, una vez elaborado los planes, programas y proyectos de la agenda de competitividad, se buscará el financiamiento para ejecutar estos proyectos con el financiamiento del gobierno central. fondos concursables, inversión privada, asociación público - privado, obras por impuestos y obras por responsabilidad social.
 
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, resaltó que Moquegua lidera en producción minera en metales como cobre, molibdeno, plata y oro, lo que permite una transferencia alta de recursos mineros. Precisó que entre los proyectos en la cartera de inversión minera 2024, está San Gabriel, Los Calatos, Ampliación Cuajone y ampliación Ilo por una inversión de 3,350 millones de dólares, lo que hará de Moquegua competitiva en la transferencia de tecnología.
 
La cumbre minera continuará el día de mañana viernes 07 de junio con las exposiciones sobre los ecosistemas mineros y de proveedores pare el desarrollo sostenible del Perú, lineamientos de gestión ambiental para la vinculación entre la visión minera al 2030 con la nueva política del ambiente, potencial minero en las diferentes regionales del Perú y el mecanismo de obras por responsabilidad social empresarial en el Perú. 
 
Asimismo, las exposiciones sobre el proyecto EITI Perú, ¿Por qué hay minería?, agenda país: aporte de la minería para el desarrollo nacional y la minería en la industrialización del país. Además, de los paneles: la innovación como fuente del cambio en la industria minera y las propuestas de mejoras legislativas en el sector minero, culminando con la plenaria de la cumbre, donde se darán a conocer los acuerdos y suscripción del acta final.