Gobernadora expondrá portafolio de proyectos y avance de la Agenda Moquegua en la I cumbre minera a realizarse este 6 y 7 de junio en Ilo

Nota de prensa
Evento es organizado junto a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)
NOTA DE PRENSA N.º 171-2024/RR.PP./GRM

5 de junio de 2024 - 11:18 a. m.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, en conferencia de prensa cumplida esta mañana, anunció detalles de la I Cumbre de Minería Responsable y Desarrollo Territorial, que es organizada junto a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que comprende diversas exposiciones y conferencias de autoridades y especialistas del sector, durante el jueves 6 y viernes 7 de junio en la ciudad de Puerto de Ilo.
 
La autoridad regional señaló que, durante estos 2 días, Moquegua será sede de este importante evento, que pondrá a la región en los ojos de todo el Perú, a través del cual se busca que las regiones que tienen minería puedan tener una tratativa diferente por parte del Estado. Además, se difunda la importancia del sector minero en el crecimiento y desarrollo de las regiones en todo el país.
 
Indicó que también se dialogará de cómo la minería debe impulsar el desarrollo de otros sectores económicos dentro de las regiones, entre los cuales está Moquegua. Asimismo, se dialogará sobre el compromiso que deben asumir las unidades mineras como aliados estratégicos en la implementación de proyectos de desarrollo en favor de las regiones.
 
“Durante el primer año de mi gestión regional, hemos invocado a las empresas mineras a trabajar por Moquegua en el marco de su responsabilidad social y compromiso por el desarrollo de la región. Este viernes 7 de junio, las empresas mineras albergadas en nuestra región harán anuncios muy importantes en beneficio de la región Moquegua”, 
 
 
La gobernadora remarcó que la cumbre es un espacio de diálogo entre el Ejecutivo, el Legislativo, los gobernadores regionales y las empresas mineras. Asimismo, en dicho evento participarán las delegaciones de la Escuela Profesional de Ingeniera de Minas y Ambiental de la UNAM y los Institutos Tecnológicos José Carlos Mariátegui y Luis E. Valcárcel, quienes podrán acceder a los stands donde estarán los Gores, las gerencias regionales y las empresas mineras brindando información del trabajo que realizan en la región. 
 
“Como Gobierno Regional Moquegua queremos presentar el portafolio de proyectos que se tienen hasta este momento y los que se viene trabajando a través de la agenda de desarrollo regional, la misma que se expondrá en la cumbre, y con el respaldo de los tres alcaldes provinciales vamos a sacar adelante este diseño de agenda que es un modelo de gestión y una propuesta muy importante y que cuenta con la venia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho y el interés de las empresas mineras para sumarse a esta propuesta”, acotó.  
 
Por su parte, el gerente general del GORE Moquegua, Econ. Hugo Espinoza Palza, dio a conocer las ponencias que se desarrollarán en la cumbre y donde destacó la presencia de los ministros de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani y de Ambiente, Juan Carlos Castro. 
 
La inauguración del evento estará a cargo del presidente de la ANGR y gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, y de la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala.