ANGR y Gobierno Regional de Moquegua inaugurarán I Cumbre: Minería Responsable y Desarrollo Territorial

Nota de prensa
El ingeniero Werner Salcedo Álvarez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú, junto a los gobernadores regionales y ministros de Estado se darán cita a este importante even
NOTA DE PRENSA N.º 170-2024/RR.PP./GRM

3 de junio de 2024 - 11:09 a. m.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) junto al Gobierno Regional de Moquegua, realizarán la I Cumbre de Minería Responsable y Desarrollo Territorial, una jornada de actividades, que incluye diversas exposiciones y conferencias de autoridades y especialistas del sector, durante los días 6 y 7 de junio en la ciudad de Ilo.
 
Cabe resaltar que la minería aporta a la economía nacional con el 10 % de PBI, contribuye con el 60 % de las exportaciones nacionales y representa el 23 % de la inversión extranjera directa, siendo una fuente de trabajo rentable y efectiva para a la población de las zonas de influencia donde se ubican.
 
Este importante evento se realizará en la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Moquegua, ubicada en Ilo, y contará con la participación de los gobernadores de las regiones, autoridades del sector del gobierno central, representantes de gremios empresariales y altos ejecutivos de empresas mineras de nuestro país quienes disertarán sobre el desarrollo minero en las regiones. 
 
Además, se tratarán temas relacionados al compromiso y equilibrio social y ambiental; a la innovación en minería sostenible para la transición al hidrógeno verde global; el lanzamiento del Plan de Competitividad de la Región Moquegua; y los desafíos para afrontar la minería ilegal e informal.
 
La inauguración estará a cargo del presidente de la ANGR y gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez y de la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala. 
En las diversas conferencias y paneles participarán los ministros de Energía y Minas, Ing. Rómulo Mucho Mamani y el ministro de Ambiente, Juan Carlos Castro; la viceministra de Hidrocarburos, Econ. Iris Marlene Cárdenas Pino; el viceministro de Minas, Ing. Henry Luna Córdova; el viceministro de Gobernanza Territorial de PCM, Juan del Carmen Haro Muñoz, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Alonzo Zapata Cornejo; y director general de Minería, Ing. Jorge Enrique Soto, entre otras autoridades. 
 
La Cumbre tendrá dos días de duración, el programa contempla, conferencias magistrales, paneles temáticos, un gran conversatorio general y las conferencias técnicas, además de las presentaciones especiales.
 
En ese sentido, la agenda de esta importante cumbre refleja el compromiso con el fortalecimiento de la descentralización y el impacto de la actividad minera en las regiones, así como las estrategias a implementar para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo con acciones concretas sobre proyectos de inversión de gran envergadura y propuestas normativas que garanticen el ejercicio efectivo de las competencias regionales.