Gobernadora concreta convenio para inicio de estudios de nuevo desembarcadero pesquero artesanal

Nota de prensa
Ministro de la Producción, mantuvo compromiso de impulsar proyecto por obras por impuesto desde su sector
NOTA DE PRENSA N.º 168-2024/RR.PP./GRM

3 de junio de 2024 - 10:53 a. m.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala y ministro de la Producción Sergio González Guerrero, firmaron anhelado convenio esperado por años que delega las competencias al Gore Moquegua para el inicio de la elaboración del perfil del proyecto del nuevo desembarcadero pesquero artesanal que estima una inversión de 40 millones de soles, para luego realizar y aprobar el expediente técnico y la ejecución de la obra.
 
El acto trascendental se cumplió el último sábado con presencia del director ejecutivo del ITP (Instituto Tecnológico de la Producción) Alberto Maurer Fossa, jefa de Fondepes Katia Novoa Sánchez, viceministro de MYPE e Industria Cesar Quispe Lujan, consejero Hernán García, además de representantes de diferentes gremios del sector pesca, autoridades locales y población en general.
 
La gobernadora regional, durante su discurso, remarcó que luego de una serie de gestiones desde el año pasado, concreta un importante logro de encaminar el anhelado proyecto del nuevo desembarcadero artesanal, que dará calidad de vida, mejores condiciones de trabajo, el impulso económico local y la actividad pesquera en la zona. 
 
“Estamos comprometidos con el sector pesca, es por eso, señor ministro que el día de hoy queremos asumir un compromiso de lograr que las empresas mineras de la región Moquegua puedan ejecutar el proyecto por obras por impuestos y el suyo ministro es que garantice el recurso con cargo a su sector”, aseguró la gobernadora, además de precisar que asignará 500 mil soles para elaborar el perfil comprometiendo su entrega para enero del 2025.
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, sostuvo que, gracias al trabajo conjunto y articulado con la autoridad regional, se planteó la urgencia de un nuevo desembarcadero con todas condiciones de atención.
 
Mantuvo el compromiso de iniciar con el perfil, buscar la viabilidad e impulsar las obras por impuestos desde su sector “Este es el inicio del nuevo desembarcadero y eso implica primero desarrollar el perfil, proyecto viable, elaborar el expediente técnico y la ejecución de la obra”, aclaró.
 
En otro momento, el titular de Produce, junto a la gobernadora, inauguró la segunda edición del Festi Ilo 2024, asimismo entregaron bienes del Procompite a favor de cadenas productivas locales que contribuye a fortalecer la economía regional y desarrollo sostenible.