Gobernadora regional dará inicio a construcción de moderno mercado de recursos hidrobiológicos en Ilo

Nota de prensa
Además, entregará mobiliario escolar a instituciones educativas del nivel primario
NOTA DE PRENSA N.º 165-2024/RR.PP./GRM

31 de mayo de 2024 - 10:38 a. m.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, en el marco de su compromiso de fortalecer el sector pesca y mejorar la enseñanza educativa, hoy viernes 31 de mayo en Ilo, dará inicio a la construcción del mercado de acopio y comercialización de recursos hidrobiológicos con inversión superior a los 12 millones de soles, asimismo la entrega de mobiliario escolar a instituciones educativas de la provincia de Ilo, como parte de un proyecto integral con inversión de 5 millones de soles. 
 
Al mediodía, la autoridad regional junto a las autoridades invitadas, colocará la primera piedra y las acciones de inicio del mercado de recursos hidrobiológicos, el cual permitirá lograr que la captura y distribución de los recursos hidrobiológicos se logren en su máximo aprovechamiento y mejores condiciones por la importancia que tienen los recursos marinos, en beneficio de los pescadores artesanales, comerciantes mayoristas y minoristas. 
 
La obra tiene tres componentes: infraestructura, equipamiento y capacitación. El área de infraestructura contará con zona de expendición, zona de usos múltiples, que cuenta de primer y segundo nivel, asimismo de zona de congelados; zona de selección y áreas complementarias.
 
El equipamiento comprende de instalación de cámara frigorífica de almacenamiento, productora de hielo, sala de producción de materia prima para el proceso y almacenen de agua de capacidad de 10 000 litros. 
 
Con respecto a mobiliario se implementará con impresora multifuncional, balanzas industriales, contenedores de 1100 litros, mesa de acero inoxidable, balanza digital plana de 40 kg, cocina industrial de 3 hornillas acero inoxidable, contenedor isotérmico, entre otros.
 
Al promediar las 3:00 p. m. en el patio de la I.E. 43033 Virgen del Rosario, la gobernadora regional, realizará la entrega de mobiliario escolar entre mesas y sillas a favor de diez instituciones educativas del nivel primario en la provincia de Ilo.
 
Se trata de más de 15 mil unidades entre sillas y mesas que serán distribuidas en las instituciones educativas N.º 43028 Carlos A. Conde Vásquez, la I.E. 43027 Mariscal Domingo Nieto Márquez, la I.E. 43031 Jhon F. Kenedy y la I.E 43032 Mariscal Andrés Avelino Cáceres. 
 
Asimismo, a la I.E. 43178 José Olaya Balandra, I.E. 43033 Virgen del Rosario, Daniel Becerra Ocampo, Jorge Basadre Grohmann, Américo Garibaldi Ghersi de Pacocha y la I.E. 43130 Santa Rosa de Lima, de El algarrobal. 
 
La inversión integral supera los 5 millones de soles, para beneficio de 8863 estudiantes de 1.ro a 6.to grado de educación primaria en las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro.