GORE Moquegua, promueve actividades de Semana Santa en Omate

Nota de prensa
Con dicha iniciativa, gobernadora Gutiérrez Ayala contribuye al crecimiento turístico de toda la región.
.
.
.
.
.

22 de marzo de 2024 - 2:41 p. m.

En el marco de su compromiso de contribuir al crecimiento turístico de la región y posicionar como destino turístico a Omate,  la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala acompañada de la consejera Grecia Mamani Ascencio, realizó el lanzamiento oficial de “Semana Santa de Omate”, donde se presentó el programa religioso que va hasta el 02 de abril, así mismo se promocionó productos de la zona, platos típicos y la réplica de la Posa o Altar que estará en exhibición en la explanada de la entidad.

La autoridad regional, durante la ceremonia de lanzamiento, apuntó que desde inicios de gestión ha marcado su compromiso de recuperar los diferentes atractivos turísticos, siguiendo la tradición de los antepasados.   

Sostuvo que la finalidad de la iniciativa, es promocionar a Omate para que así como otras regiones sea reconocida como destino turístico a nivel nacional y que apunte a la visita de más de 7 mil turistas, el cual contribuirá con el desarrollo turístico de la región.

“Omate los espera, de nosotros depende que este patrimonio cultural de Moquegua y el Perú, trascienda fronteras y se convierta en peregrinaje obligado de peruanos y extranjeros. Tenemos mucho que ofrecer a los visitantes con esa mirada de crecimiento turístico como fuente de trabajo y revalorización de lo nuestro”, enfatizó la autoridad.

Sobre la programación de Semana Santa de Omate, el lunes 25 de marzo, se celebra el día de las confesiones y pescados previa misa para obtener la bendición.  El martes se desarrolla la “procesión del señor de las piedades”. El miércoles la procesión del Santo Sepulcro que es el desborde de fe.

El jueves 28 de marzo, es la escenificación de la última cena, en tanto en la iglesia se realiza el simbólico lavado de pies con la participación de las autoridades. El viernes santo se escenifica el vía Crucis que finaliza en la plaza de armas, mientras los devotos trabajan en las 7 posas, enormes altares de más de 35 metros de altura, donde los fieles pasarán en procesión del santo Sepulcro hasta llegar a la iglesia de San Lino.

La madrugada del sábado de gloria, la procesión de “Borrado de posas” que va en dirección contraria a la noche anterior, se convierte en una experiencia madrugadora especial, siguiendo a la virgen María.

El domingo de pascua, luego de la procesión, se realiza la misa y bendición de los poseros, devotos que trabajaron arduamente en la construcción de estos altares que simbolizan una semana santa especial y diferente. El martes 02 de abril cierra con misa de acción de gracias al Señor de las Piedades.